América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género que instan a declarar en Ciudad de México?

© REUTERS / Daniel BacerrilManifestación en México contra la violencia hacia las mujeres
Manifestación en México contra la violencia hacia las mujeres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras los recientes casos de violaciones en Ciudad de México, las protestas feministas y la presión de miles de mujeres, varias organizaciones solicitaron que se declare la Alerta de Violencia de Género en la capital del país.

Durante la reunión entre la gobernadora de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, y 40 representantes del movimiento feminista —especialistas en derechos humanos e integrantes de colectivos—, estas últimas presentaron la solicitud y propusieron que sea un trabajo coordinado para conseguir que realmente funcione.

Si violan mujeres violamos sus leyes: la marcha feminista en México acaba en destrozos - Sputnik Mundo
"Si violan mujeres violamos sus leyes": la marcha feminista en México acaba en destrozos
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya rechazó en junio pasado la solicitud de la alerta de género, dado que consideró que no existían "elementos objetivos suficientes para declararla procedente".

Pero ¿qué es la alerta de género, cómo se activa y qué cosas cambia? Sputnik te lo explica:

¿Qué es la alerta de género?

El mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) está consagrado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y representa un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia de protección de los derechos humanos de las mujeres único del mundo.

Su objetivo fundamental es garantizar la seguridad de niñas y mujeres, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades.

¿Qué tipos de AVGM existen?

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, hay dos tipos de alerta por género: a causa de la violencia feminicida y por agravio comparado.

Manifestación exigiendo justicia por la violación tumultuaria de cuatro policías a una adolescente en Ciudad de México - Sputnik Mundo
'No me cuidan, me violan': las mujeres estallan contra la Policía de Ciudad de México (vídeos, fotos)
La primera se activa con el aumento de las muertes y la violencia contra las mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que la segunda busca eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o por políticas públicas hacia las féminas. Por ejemplo, cuando a nivel federal se protege el derecho a la salud de las mujeres pero las leyes de un estado son contrarias a ese derecho y obstaculizan o limitan el acceso.

¿Dónde hay alerta?

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, actualmente hay alerta de género en varios municipios de 18 estados del país: México, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, entre ellos.

¿Cuál es el proceso para la declaración de la alerta de género?

Existen al menos cinco pasos antes de que se emita la alerta. En primer lugar, se presenta una solicitud ante la Comisión de Atención a Víctimas por parte de una organización civil u organismos de Derechos Humanos de cualquier nivel. Después se forma un grupo de trabajo conformado por representantes de instituciones como Conavim, el Instituto de Mujeres y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El grupo prepara un informe de investigación, que debe incluir propuestas de actuaciones preventivas, de seguridad y justicia. Lo presenta al Ejecutivo estatal que, a su vez, tiene dos semanas para decidir si acepta o no las conclusiones del informe. Si las rechaza, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, emite el decreto.

Cruces rojas por mujeres asesinadas en Ecatepec, México - Sputnik Mundo
'La fosa de agua', una representación de la grave ola de feminicidios que atraviesa México
En caso de hacerlo, el Ejecutivo tiene seis meses para implementar las acciones contenidas en el informe. A los seis meses, el grupo de trabajo emite un dictamen sobre los cumplimientos de dichas actuaciones. Según este dictamen, la Secretaría de Gobernación emite o no el decreto de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. La declaratoria contiene las acciones preventivas, de seguridad y de justicia para atender la violencia contra las féminas, así como el territorio que abarca con las acciones y medidas a implementar.

Ahora la capital mexicana tiene hasta el 7 de diciembre  —día en que se decidirá si se declara o no la alerta— para cumplir 17 medidas de protección. Incluyen la prevención específica de violencia y agresiones en transporte público, la instalación de puntos de atención en cada demarcación territorial, de albergues, etc.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), nueve mujeres son asesinadas a diario en México, 12 sufren abuso sexual y otras nueve son violadas. En 2019 se han producido 1.812 feminicidios y homicidios dolosos contra niñas y mujeres en el país, a lo que se suman 2.586 casos de abuso sexual y 1.895 de violación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала