América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Provincias argentinas ven inconstitucional el decreto de congelar precios de combustibles

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaCombustible en una gasolinera (imagen referencial)
Combustible en una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén (sur), principales productoras de gas y petróleo en el país, presentaron un recurso ante la Corte Suprema para que declare la inconstitucionalidad del decreto presidencial que congela por tres meses el precio de los combustibles.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri es "manifiestamente inconstitucional", alega el escrito presentado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: derrota de Macri desató el "terrorismo económico" sobre América Latina
A raíz de la sonora derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto y la inestabilidad financiera y económica que depreció el peso argentino un 23,3% la semana pasada, el presidente anunció la medida de congelar los precios de los combustibles para intentar paliar la inflación que se vuelca con cada alza del dólar.

El decreto 566/2019, publicado el pasado 16 de agosto en el Boletín Oficial, establece que las ventas de petróleo deberán mantener el precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al pasado 9 de agosto.

El tipo de cambio se fijó en 45,19 pesos argentinos por dólar y se marcó un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

Los gobernadores de las provincias petroleras, que cobran regalías de entre 12 y 15% por el precio del barril del petróleo, protestaron por esta iniciativa que implica un costo fiscal por ingresos que dejan de percibir.

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación y pánico bursátil en Argentina: historia de una crisis recurrente
El DNU fue impugnado "en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y —consecuentemente— la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro", esgrime la denuncia presentada por el gobernador Weretilnek.

La medida del presidente afecta "de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial", añadió el mandatario provincial.

La demanda advierte que los ingresos provinciales se verán afectados en forma negativa, "por una menor recaudación tanto de regalías como de impuesto a los ingresos brutos, en tanto se encuentra directamente vinculada a la diferencia entre el precio de mercado del petróleo crudo Brent y la paridad efectiva entre el peso argentino y el dólar estadounidense".

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se cae el programa del FMI en Argentina?
Weretilneck había adelantado públicamente que no era contrario a la medida en sí misma, sino que había "otras maneras de alcanzar el congelamiento de precios de los combustibles".

El decreto que congela el precio de la gasolina supone para Neuquén un costo de al menos 1.500 millones de pesos (26,3 millones de dólares), según estimaciones oficiales de la provincia que gobierna Omar Gutiérrez.

Los mandatarios de las dos provincias objetaron, por otro lado, que la medida del presidente desincentiva la inversión, lo que puede repercutir en una merma de la actividad industrial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала