América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paro cívico contra reelección de Morales tiene mínimo impacto en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El paro cívico nacional convocado en Bolivia contra la eventual reelección del presidente Evo Morales resultó reducido a bloqueos esporádicos de calles en tres de las 10 ciudades principales y fue calificado por el Gobierno como un "fracaso" que no afectará al proceso electoral.

"Definitivamente el paro cívico de hoy es un fracaso (...), creo que triunfará la democracia, triunfará el pueblo, que quiere democracia y quiere ir a las elecciones del 20 de octubre", dijo a reporteros el canciller Diego Pary, una de varias autoridades que evaluaron la protesta opositora.

El presidente de Bolivia Evo Morales da un discurso - Sputnik Mundo
América Latina
Se debilita en Bolivia paro nacional opositor convocado para este 19 de agosto
Sin admitir fracaso, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, uno de los líderes de la protesta, dijo en puertas del Tribunal Electoral (TSE) que el paro "expresa la voluntad democrática e institucional del pueblo" y aseguró que se mantenía en pie la convocatoria a otro paro nacional para el 10 de octubre, 10 días antes de las elecciones generales.

La debilidad de la protesta en demanda de la renuncia del TSE y la inhabilitación de la candidatura de Morales se advertía desde principios de semana, cuando el poderoso comité cívico de Santa Cruz (este) se hizo a un lado en solidaridad con los afectados por persistentes incendios forestales en esa región.

Por divisiones internas y conflictos regionales, otros cinco comités cívicos departamentales desistieron luego de participar, lo que redujo la protesta a las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Tarija (sur).

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: paro cívico en Bolivia sería "homenaje" a dictadura militar
Medios estatales y privados reportaron que en estas ciudades la paralización fue mínima y afectó solo parte del transporte urbano, por bloqueos de algunas calles, y no tuvo impacto en las actividades productivas, comerciales, de servicios y de transporte aéreo y terrestre de larga distancia.

El calificativo de "fracaso" fue repetido por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, al evaluar reportes de medios y de diversas entidades gubernamentales que, según dijo, "muestran que ha habido un libre tránsito y un desenvolvimiento normal en las tres ciudades".

"Que haya dos o tres personas que sacan un muñeco, mueven un cubo de basura, un poco de tierra, te lleva a pensar que no tienen un apoyo mayoritario (…), está muy lejos de ser una causa de defensa por la democracia, o alguna que la gente considere justa", afirmó el ministro portavoz.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales confía en reelección y en renovar control parlamentario
Se refirió así a una de las imágenes más difundidas de la protesta, en la que una vecina colocó dos maniquíes y contenedores de basura para bloquear una calle en La Paz.

El paro fue convocado por una alianza de comités cívicos, plataformas ciudadanas y ciudadanos notables, en coordinación con varios candidatos opositores, como nuevo capítulo de su lucha contra la candidatura de Morales, a la que consideran inconstitucional.

Villena dijo que, por haber habilitado la candidatura de Morales, el TSE "ha abandonado su responsabilidad de respetar el voto" y "no constituye garantía de unas próximas elecciones limpias".

La policía informó que al menos seis activistas fueron detenidos en La Paz y Cochabamba por bloquear calles pero que serían liberados sin que enfrenten cargos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала