América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excandidato presidencial Haddad condenado por falsedad ideológica

© AP Photo / Andre PennerFernando Haddad, excandidato presidencial brasileño (archivo)
Fernando Haddad, excandidato presidencial brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia electoral de Brasil condenó en primera instancia al exalcalde de Sao Paulo y excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, a cuatro años de prisión con régimen semiabierto por el delito de falsedad ideológica con fines electorales, informó el Tribunal Regional Electoral.

"El exalcalde de la capital (2013-2016) y candidato a la presidencia en las elecciones de 2018 por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, fue condenado el lunes (19) por el delito de falsedad ideológica con fines electorales", indicó el tribunal en el texto.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro celebra seis meses sin acusaciones de corrupción en el Gobierno
La sentencia, dictada por el juez de la 1ª Zona Electoral, Francisco Carlos Inouye Shintate, estableció una pena de cuatro años y seis meses de prisión bajo el régimen semiabierto.

El fallo asegura que hubo 258 declaraciones falsas de gastos de impresión de listas de Haddad en la campaña de 2012 para encabezar el ayuntamiento de Sao Paulo, en la que resultó elegido.

Esas declaraciones se refieren a facturas por servicios prestados por empresas de impresión.

La defensa de Haddad anunció que apelará pues se presentaron pruebas que "comprueban que los gastos declarados fueron documentados", según un comunicado de los abogados divulgado por medios locales.

El juez Sérgio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil presentó su Proyecto de Ley Anticrimen - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Justicia de Brasil busca cambiar 14 leyes para combatir crimen y corrupción
En segundo lugar, los abogados de Haddad alegaron que "la sentencia es nula por carecer de lógica. El juez absolvió a Fernando Haddad de lavado de dinero y corrupción, delitos por los cuales no estaba acusado. La ley establece que una sentencia es nula cuando condena al reo de un delito por el cual no fue acusado (…) al condenar a alguien de algo por lo que ni el Ministerio Público lo acusa, el juez pierde neutralidad y su sentencia es nula", concluyó la defensa.

Haddad, un profesor universitario, se convirtió en candidato presidencial del PT el año pasado, cuando el líder y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) fue impedido de participar por encontrarse preso y condenado en segunda instancia por corrupción pasiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала