América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente hondureño Zelaya denuncia selectividad de sistema judicial de su país

© AP Photo / Eduardo VerdugoManuel Zelaya (archivo)
Manuel Zelaya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009), cuestionó la selectividad del sistema de justicia de su país, poco después de que la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014), fuera declarada culpable de delitos de corrupción.

"En Honduras se selecciona a quién absolver y a quién condenar. La justicia cuando es selectiva no es justicia. [El partido] Libre propone la unidad para transformar el estado oligárquico y dictatorial que nos oprime, en un estado democrático, con jueces independientes y apolíticos", escribió Zelaya en su cuenta de Twitter.

​Bonilla es la esposa del expresidente Porfirio Lobo, elegido tras el golpe de Estado que depuso a Zelaya en 2009.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a la ex primera dama hondureña por supuesto lavado de dinero
El 20 de agosto, un tribunal anticorrupción la halló culpable de tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude, por los que enfrenta de 58 a 87 años de cárcel.

El fallo fue saludado por la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

El encargado de negocios interino de la representación estadounidense, Lawrence Gumbiner, afirmó que Washington mantendrá su apoyo a una misión de apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que responde a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lobo afirmó tras el veredicto que tanto él como su esposa son víctimas de persecución política por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusó de tener un pacto de impunidad con el diplomático uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Porfirio Lobo, expresidente hondureño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente hondureño Lobo recurre a CIDH para defender a esposa acusada de corrupción
"Almagro ya tiene su presa, ya puede conseguir más recursos", declaró Lobo a la prensa, antes de anunciar que recurriría el fallo ante todas las instancias posibles, incluso internacionales.

El Ministerio Público de Honduras determinó que Bonilla transfirió a su cuenta personal 12 millones de lempiras (480.000 dólares) del Despacho de la Primera Dama cuatro días antes de que terminase el mandato de su esposo.

El caso, conocido como "Caja Chica de la Dama", fue develado por la Maccih y tras una investigación de cuatro meses Bonilla fue detenida en febrero de 2018 y recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала