América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente cree que acercamiento entre EEUU y Venezuela es un reconocimiento a Maduro

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y Venezuela, que anunció el presidente estadounidense Donald Trump, evidencian su reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

"La declaratoria del presidente Donald Trump de que hay conversaciones con el Gobierno legítimamente constituido que es el del presidente Nicolás Maduro, ese entendimiento deja claro que no hay ningún otro Gobierno", dijo Aranguibel, miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Maduro: "Hay contacto con EEUU bajo mi autorización"
Trump contestó a periodistas el martes que altos funcionarios venezolanos mantienen conversaciones con enviados de la Casa Blanca.

"Estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes de Venezuela, estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos", dijo Trump especificar con quiénes se dan esas conversaciones.

Maduro ordenó en enero la salida de todo el personal de la embajada de Estados Unidos, luego de que ese país decidiera respaldar al diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que se autoproclamó mandatario encargado de Venezuela.

Sin embargo, Aranguibel opinó que esta postura de EEUU hacia Guaidó se debilita cada vez más.

"A medida que transcurre el tiempo el mundo va constatando que Juan Guaidó se ha venido abajo; Guaidó fue un evento que conmocionó, una noticia sensacionalista, por lo atípico y descabellado de su planteamiento, de su profecía autocumplida que estaba programada desde hace más de un año, cuando la oposición no fue a las elecciones presidenciales en mayo de 2018", agregó.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: Venezuela hará valer su derecho a la defensa frente a bloqueo de EEUU
Maduro también dijo el martes que hubo acercamientos entre funcionarios de ambos gobiernos, según el presidente con el objetivo de poner fin al conflicto entre Venezuela y EEUU, que se agudizó en los últimos ocho meses.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, para buscar regularizar este conflicto", afirmó el mandatario en una en cadena de radio y televisión.

Esta noticia "no debería sorprender a la comunidad internacional", pues desde que estalló la nueva fase del conflicto en enero de este año, Maduro siempre ha llamado a Washington a negociar, dijo Aranguibel.

"Eso es lo que ha planteado desde el primer día el presidente Nicolás Maduro, ha buscado acercamientos, ha planteado públicamente que se abran formas de acercamiento con el Gobierno de Estados Unidos", sostuvo.

Sin embargo, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, rebatió el miércoles en un comentario en Twitter que Maduro esté concernido en estos contactos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La agenda estratégica de Estados Unidos para Venezuela
"Como el presidente (Trump) ha declarado reiteradamente, para terminar el saqueo de los recursos del pueblo venezolano y la represión constante, Maduro se debe ir. Los únicos puntos en discusión entre quienes se están acercando a espaldas de Maduro son su salida y elecciones libres y justas", dijo Bolton.

Aranguibel, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, consideró que la actitud de Maduro "ha sido coherente" y que Estados Unidos es el que se contradice.

Sin embargo, no descartó que la presión de Washington continúe mientras existan sectores en ese país interesados en "imponerse por la presión de las armas y la amenaza económica".

Washington comenzó a aplicar a fines de 2017 sanciones a funcionarios de Maduro, que luego se ampliaron a ciertas actividades financieras.

En enero las medidas pasaron a abarcar los negocios petroleros y el sector minero.

El pasado 6 de agosto Trump firmó un decreto para congelar todos los bienes del Estado venezolano en jurisdicción estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала