América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barrio Chino de La Habana con nuevas galas después de su restauración

© SputnikEl Barrio Chino en La Habana, Cuba
El Barrio Chino en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El emblemático callejón conocido como el Cuchillo de Zanja, en el Barrio Chino de La Habana, fue reinaugurado, después de que se realizaran importantes obras de restauración y reconstrucción, que devuelven la vitalidad a esta popular zona de la capital cubana.

"El Barrio Chino es una perla de esta ciudad de La Habana, donde los chinos han estado presentes durante más de 170 años, y en ese tiempo la cultura china enriqueció a la cultura cubana, por lo que estoy seguro que con esta restauración se enriquecerán y desarrollarán aún más esos lazos culturales", expresó a Sputnik el embajador de China en Cuba, Chen Xi, presente en el acto inaugural.

Al compás de instrumentos de percusión chinos, y con las tradicionales danzas del dragón y del león, inició la actividad que reunió a centenares de pobladores del Barrio Chino, en el municipio de Centro Habana, donde estaban presentes además Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en La Habana; Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, y Caridad Diego, presidenta de la Sociedad de Amistad Cuba-China.

Barrio Chino de La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Estos son los cuatro barrios chinos más impresionantes de América Latina (fotos)
"Por este barrio sangra y vive La Habana —comentó a Sputnik Torres Iribar—, por aquí pasa la identidad, la cultura de una parte de ese ajiaco que decía Don Fernando Ortiz (1881-1969), de lo que somos; y el esfuerzo, el trabajo, la constancia, el amor y la voluntad de muchos, trajo consigo que hoy le estemos devolviendo a la ciudad renovada, su propia identidad".

"La ciudad de La Habana es mágica, bella, y lo que nos hemos propuesto en saludo al 500 aniversario es restaurar, mejorar, transformar lo que está mal en un bien social, y uno de esos lugares emblemáticos, que está en el corazón de miles de cubanos, era el Barrio Chino de La Habana", subrayó el dirigente político.

Sputnik también conversó con la pintora Flora Fong, quien en breve instalará su estudio en uno de los locales restaurados en esta barriada habanera.

"Presenciar esto —comentó la artista plástica— es ver un sueño que se está haciendo realidad, porque hace muchos años que estamos tratando de reanimar al Barrio Chino, y rescatarlo era más que un reto, era una responsabilidad como cubanos, o en mi caso como descendiente de chinos".

Según las autoridades de la ciudad, en la segunda etapa constructiva, que debe finalizar antes de noviembre próximo, se incluye la terminación de una plaza pública, una galería de arte, y un paso peatonal que unirá la zona de restaurantes de comidas chinas con la plaza, confirmó Teresa Li, directora de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, ubicada en el emblemático barrio habanero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала