- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abdalla Hamdok, designado como el nuevo primer ministro de Sudán (fotos)

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahBanderas de Sudán
Banderas de Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — El economista Abdalla Hamdok se juramentó como el nuevo primer ministro de Sudán, comunicó la cadena de televisión Al Arabiya.

Durante la ceremonia Hamdok, que sirvió de vicesecretario de la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA) entre 2011 y 2018, llamó a establecer una democracia pluralista.

​Su candidatura fue propuesta la semana pasada por la oposición y apoyada por el Consejo Militar de Transición.

​Este mismo miércoles se juramentaron también como miembros del Consejo Soberano de Sudán nueve candidatos por el Consejo Militar de Transición (CMT) y por la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

Jartum, la capital de Sudán - Sputnik Mundo
El Consejo Militar de Sudán y la oposición firman un acuerdo sobre el período de transición
Además, el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.

Conforme a la Declaración Constitucional que regirá en el período de transición, de 39 meses, el órgano supremo de poder será el Consejo Soberano, compuesto por 11 miembros: cinco, en representación de los militares, otros cinco, en representación de la sociedad civil y uno más, elegido por los dos bandos en una votación general.

También se prevé formar un Consejo de Ministros con un presidente nombrado por civiles.

Será prerrogativa del primer ministro nombrar a otros titulares de su gabinete, pero las carteras del Interior y Defensa se reservan a los militares.

El juicio contra el expresidente sudanés Omar Bashir - Sputnik Mundo
Empieza el juicio contra el expresidente sudanés Omar Bashir
A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras cuatro meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigieron la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

El 5 de julio el CMT y las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio acordaron establecer el Consejo Soberano y el Consejo de Ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала