- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Separatistas yemeníes planean establecer el control sobre todo el sur del país

© REUTERS / Fawaz SalmanManifestación en apoyo al Consejo de Transición del Sur en Adén
Manifestación en apoyo al Consejo de Transición del Sur en Adén - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Consejo de Transición del Sur, que se apoderó de la ciudad yemení de Adén, planea establecer el control sobre todo el sur del país, declaró a Sputnik uno de los dirigentes de la formación, Nasser al Khabaji.

"El compromiso nacional del Consejo de Transición es garantizar la seguridad en todo el sur del país", respondió Al Khabaji al ser preguntado si la formación tiene en planes extender el control a todo el sur de Yemen.

Según el político, en las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi "se encuentran terroristas del movimiento Al Islah, afiliado a la organización de los Hermanos Musulmanes (formación terrorista prohibida en Rusia y otros países)".

Manifestación en apoyo al Consejo de Transición del Sur en Adén - Sputnik Mundo
Residentes de Adén se manifiestan en apoyo a los separatistas
Esl 20 de agosto las fuerzas del Consejo de Transición del Sur tomaron el control sobre la base militar de las fuerzas gubernamentales en la provincia sureña de Abyan.

Una fuente militar comunicó a Sputnik que seis soldados murieron y varios otros resultaron heridos y además, el choque afectó a dos civiles, cobrándose la vida de uno de ellos.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes. Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

En este conflicto el Gobierno cuenta con el apoyo de la Coalición militar encabezada por Arabia Saudí, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y otros Estados árabes.

Banderas de Yemen - Sputnik Mundo
Autoridades de Yemen plantean condición para iniciar el diálogo con separatistas en el Sur
En 2017, en Adén fue creado paralelamente el separatista Consejo de Transición del Yemen del Sur, encabezado por el exgobernador de la provincia de Adén, Aidarus al Zoubaidi.

El 7 de agosto comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo y las fuerzas del Consejo de Transición, que se cobraron la vida de al menos 40 personas y otras 260 resultaron heridas.

El 10 de agosto, las fuerzas del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control de las bases militares en Adén, casi todos los organismos estatales y el palacio presidencial de Maashiq.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала