América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula denuncia que la operación Lava Jato es un ataque a la soberanía brasileña

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien cumple 500 días en prisión, afirmó que la Operación Lava Jato es un asalto a la soberanía nacional de su país.

"La operación Lava Jato no sólo violó las reglas más importantes de un proceso penal de la Constitución, sino que también fue una gran operación de asalto a la soberanía nacional. La soberanía de nuestro país no sólo es defender las fronteras y el espacio territorial, es defender el derecho del pueblo a vivir con dignidad y de ejercer democráticamente la soberanía del voto", señaló el exmandatario en una carta publicada en la página web "Lula livre".

Un apoyador del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ondea una bandera con la imagen de da Silva y un mensaje que dice Lula libre - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y otros líderes argentinos piden libertad para Lula
Lula se encuentra recluido en Curitiba, cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

"Está demostrado que la operación Lava Jato usó abusivamente de la Policía Federal, del Ministerio Público y también si era necesario del Congreso Nacional o del Tribunal Supremo Federal, quienes hicieron abuso de autoridad en vez de garantizar la confidencialidad de los ciudadanos", sostuvo Lula.

Asimismo, consideró que el exjuez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, convirtió la operación Lava Jato "en una cuasi institución para manipular, defraudar, mentir y corromper las instituciones".

La popularidad de Moro se ha visto afectada por reportes de que colaboró con fiscales que investigan a Lula, tras filtraciones de supuestos chats publicados por el sitio web de noticias Intercept y otros medios.

Muñecas del ministro de Justicia de Brasil, el juez Sérgio Moro y el expresidente brasileño Lula da Silva - Sputnik Mundo
El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña
Buena parte de las conversaciones está protagonizada por el propio Moro y los fiscales de la operación Lava Jato, que en los últimos años destaparon la gran mayoría de escándalos de corrupción en Brasil.

En los diálogos se evidencia que hubo colaboración entre el entonces juez y los fiscales para crear las condiciones óptimas para poder encarcelar a Lula, entre otras irregularidades.

Moro dijo que no veía nada "anormal" en que un juez se comunique con fiscales en una investigación criminal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала