- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA capta las 'nubes de fuego' generadas por los incendios forestales

CC0 / Pixabay / Incendio forestal (imagen referencial)
Incendio forestal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) surcaron las llamadas 'nubes de fuego' a bordo de un laboratorio volador para captar imágenes únicas y estudiarlas a fondo.

En ellas se puede ver cómo una neblina espesa bloquea el Sol a una altitud de unos 9.000 metros sobre el estado de Washington, donde ha habido unos intensos incendios forestales. Aparte de tomar las imágenes, los científicos también realizaron un estudio de estas nubes

© Foto : David Peterson / US Naval Research LaboratoryLa foto muestra cómo una nube de fuego ya formada obstruye los rayos solares.
La NASA capta las 'nubes de fuego' generadas por los incendios forestales - Sputnik Mundo
La foto muestra cómo una nube de fuego ya formada obstruye los rayos solares.

Para saber más sobre este fenómeno natural, los investigadores recopilaron muestras del gas en estas nubes, midieron la temperatura, nivel de humedad, velocidad del viento y mucho más.

Es lo que se conoce entre los meteorólogos profesionales como Cumulonimbus flammagenitus, unas nubes que se forman sobre unas fuentes de calor intensas, como son los fuegos forestales. A pesar de lo atractivas que puedan resultar las imágenes, las nubes de fuego pueden ser turbulentas.

© Foto : David Peterson / US Naval Research LaboratoryEn la imagen se puede apreciar cómo las columnas de humo se elevan para formar la nube de fuego.
La NASA capta las 'nubes de fuego' generadas por los incendios forestales - Sputnik Mundo
En la imagen se puede apreciar cómo las columnas de humo se elevan para formar la nube de fuego.

Esto se debe, entre otras razones, al hecho de que al formarse estas nubes succionan el humo y las partículas resultantes del fuego a una elevación de hasta 10.000 metros sobre el nivel del mar. De hecho, estas partículas suben a un ritmo similar al que se observa durante las erupciones volcánicas.

Ciclón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Por qué las nubes de polvo en el Sahara son vitales para la tranquilidad del Océano Atlántico
Una vez en la atmósfera, estas nubes pueden permanecer allí durante meses, e incluso años, informan los investigadores.

"Es extremadamente emocionante tener la oportunidad de mejorar nuestro conocimiento de cómo estas nubes transportan material a la atmósfera", dijo Joshua Schwarz, científico de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA, por las siglas in inglés).

Cabe destacar que este fenómeno es bastante raro, puesto que requiere de una combinación de varios factores para que se generen las nubes de fuego, explicó David Peterson, meteorólogo principal de la NASA y del programa de la NOAA para la investigación del humo.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала