- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador plantea a embajador de EEUU en México evitar "confrontación" y "racismo"

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al nuevo embajador de EEUU, Cristopher Landau, que ambos países eviten la "confrontación", sin fomentar la xenofobia ni el "racismo".

"Los planteamientos son: mantener la relación de amistad cooperación y respeto, llevarnos bien, que podamos evitar la confrontación, y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en EEUU para despertar el racismo, maltrato, odio contra los mexicanos, queremos respeto", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador asegura que su antecesor Peña Nieto sabía de la 'estafa maestra'
Luego de más de un año en manos de un encargado de negocios, John Creamer, el embajador Landau ocupará la titularidad de la legación que ha estado vacante desde mayo de 2018, cuando se jubiló Roberta Jacobson, quien fue encargada de la diplomacia estadounidense para el hemisferio occidental y disentía de la política exterior de la actual Casa Blanca.

"Se ha avanzado mucho en la relación con el presidente Donald Trump y esperamos que continúe así la relación, nos importa que se impulse aprobación del tratado de libre comercio (México, EEUU y Canadá, T-MEC)", añadió el jefe de Estado.

El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha estado vigente por más de 25 años, y su aprobación en el Capitolio será uno de los primeros asuntos de los cuales se ocupará Landau, quien fue ratificado por el Senado estadounidense el 1 de agosto pasado, más de cuatro meses después de su nominación.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México
La ratificación del nuevo pacto comercial "es un asunto del Congreso estadounidense, tengo información que tanto demócratas como republicanos ven con buenos ojos que se ratifique el nuevo tratado", afirmó el titular del Ejecutivo mexicano.

México ya completó el proceso y falta que sea consumado por sus dos socios norteamericanos en el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense.

"Ya nosotros lo aprobamos, el Senado lo ratificó y esperamos que lo haga el Congreso de EEUU", dijo López Obrador.

Temas candentes

En la próxima recepción de las cartas credenciales del representante de Washington, "vamos a tener oportunidad de platicar", gracias a un cambió el protocolo que antes limitaba esa ceremonia a un saludo público y una fotografía.

"Ahora no es así, me entregan las cartas y nos reunimos", anticipó el presidente.

El tema más complejo de la relación es la crisis de cientos de miles de migrantes que recorren territorio mexicano, que llevó a negociar un acuerdo alcanzado el 7 de junio pasado en Washington, que comprometió a México a contener el flujo de indocumentados en 90 días, para evitar nuevos aranceles a sus los productos de exportación en el país vecino.

"Quisiera que los embajadores de EEUU en México no fueran como (Henry Lane) Wilson (1910 -1913)", dijo López Obrador, aludiendo al diplomático que apoyó a militares golpistas que asesinaron al presidente Francisco I. Madero (1911-1913), a quien López Obrador llama "apóstol de la democracia".

La Guardia Nacional de México en la frontera norte - Sputnik Mundo
México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU
Landau dijo el 16 de agosto al llegar al aeropuerto capitalino que "llego para escuchar y aprender, EEUU gana cuando hay un México próspero y estable; obviamente hay retos en la relación bilateral, pero son los retos que se esperan en una relación tan cercana".

El nuevo representante, de 55 años, carece de experiencia diplomática, y es abogado por la Universidad de Harvard, quien ha trabajado en el Tribunal Supremo de EEUU con los magistrados conservadores Antonin Scalia y Clarence Thomas.

Landau nació en la capital de española Madrid, donde su padre trabajaba como diplomático, y después cumplió misiones en Paraguay, Chile y Venezuela, durante los años 1970 y 1980.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала