América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano afirma que alcanzó acuerdos con población por conflicto minero en el sur

CC BY-SA 2.0 / Nanosmile / Extracción de cobre (imagen referencial)
Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú llegó a acuerdos positivos con la población y autoridades del departamento de Moquegua (sur), quienes vienen realizando protestas contra el proyecto minero Quellaveco, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

"Tuvimos una reunión de trabajo positiva y acordamos que una comisión del Ejecutivo regrese este jueves (22 de agosto) para visitar las zonas que la población considera que afectan a la agricultura, hemos hecho un gran avance en Tumilaca (poblado cercano al yacimiento), este es un proceso de diálogo que va a continuar", afirmó Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM.

Producto de la mesa de diálogo se acordó que los pobladores levanten las protestas en una tregua hasta el 22 de agosto, sobre todo en lo referente al bloqueo de la carretera que une el puerto de Ilo, ubicado en Moquegua, con la ciudad de Desaguadero, en el departamento de Puno (sur, limítrofe con Bolivia).

Mina de oro en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Inversión minera en Perú superó $2.500 millones en primer semestre de 2019
El Gobierno acordó que el 22 de agosto volverán a reunirse la población con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Ambiente, Lucía Ruiz, de Vivienda, Miguel Estrada y de Salud, Zulema Tomás.

Asimismo, se estableció conformar una comisión mixta que evalúe in situ los alcances del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa inglesa Anglo American, a cargo del yacimiento Quellaveco.

Por otro lado, la PCM indicó que se revisarán los compromisos de inversión que, presuntamente, podría estar incumpliéndose.

"Se acordó convocar al Directorio del Fondo de Desarrollo de Moquegua para abordar la implementación de los compromisos de inversión para proyectos asumidos por Anglo American, así como otros compromisos con la región de corto plazo que buscan beneficiar a la población de esta región", informó la PCM.

El Fondo de Desarrollo de Moquegua es una asociación civil creada en 2012 para velar por el cumplimiento de los compromisos de bienestar social y desarrollo sostenible a los que se llegaron con Anglo American.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores denuncian que mina de $1.200 millones pone en peligro valle del sur de Perú
El lunes 12 de agosto, autoridades y población de Moquegua decretaron el inicio de una huelga general indefinida en protesta por el proyecto minero.

Ellos acusan a la empresa inglesa de faltar a sus compromisos económicos, sociales y ambientales con las poblaciones de la región.

Con una inversión de 5.300 millones de dólares, Quellaveco es un yacimiento sobre el que se tiene previsto empezar la extracción de cobre en 2022, con una producción calculada de 300.000 toneladas al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала