América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: paro cívico en Bolivia sería "homenaje" a dictadura militar

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el paro cívico convocado para el 21 de agosto contra su eventual reelección constituirá un homenaje de la derecha nacional a la dictadura militar de Hugo Banzer que se instauró el 21 de agosto de 1971.

"Hacer paro el 21 de agosto es el mejor homenaje al general Banzer, al golpe de Estado del 71", cuestionó el gobernante, al augurar fracaso a la protesta decidida por comités cívicos y otros grupos opositores en rechazo a su nueva postulación presidencial y en demanda de renuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El paro nacional, al que seguiría otro por tiempo indefinido a partir del 10 de octubre, diez días antes de las elecciones generales, fue acordado el mes pasado como medida extrema en procura de frustrar los planes de reelección de Morales, quien gobierna desde 2006.

Pero la preparación de la protesta sufrió un duro revés el 19 de agosto, cuando el comité cívico de Santa Cruz (este), el más fuerte del país, decidió apartarse debido a la grave ola de incendios forestales que afecta a esa región.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera - Sputnik Mundo
"Las próximas elecciones en Bolivia serán el primer desafío real para Evo Morales"
Medios locales dijeron que solo los comités cívicos de los departamentos de La Paz, Oruro (oeste), Cochabamba (centro) y Tarija (sur) confirmaron que cumplirán el paro, en tanto que el de Potosí (sur), afectado por divisiones internas, optó por no participar.

Otros dos comités cívicos, los de los departamentos amazónicos de Beni (noreste) y Pando (norte), rechazaron anteriormente participar en la protesta, y el del noveno departamento, Chuquisaca (sur), no se conocía una decisión.

Pese a esta situación, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), parte de la coalición de agrupaciones que convocó al paro cívico, dijo que la protesta seguía en pie.

"Ratificamos que (aparte de Santa Cruz) el paro programado para este 21 de agosto se debe materializar, pues se trata de una medida que busca defender el sistema democrático, exigir el cumplimiento de la Constitución, el respeto de la voluntad de un pueblo expresada en las urnas y elecciones transparentes sin fraude", dijo el Conade en un comunicado.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, uno de los líderes del Conade, lamentó la ausencia de Santa Cruz en la protesta, aunque aseguró, en diálogo con reporteros, que el paro "será contundente, con marchas y bloqueos".

El presidente Morales, quien habló en un acto en la ciudad sureña de Sucre, afirmó que la mayoría del pueblo boliviano no apoyará al paro cívico porque quiere votar en las elecciones del 20 de octubre.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano promete continuar lucha contra la pobreza si gana elección

"Siento que algunos militantes de la derecha están siendo engañados por sus dirigentes; llevar (a cabo) un paro el 21 de agosto es hacer homenaje a la dictadura, al golpe de Estado, [es] ser enemigo de la democracia", sostuvo.

Alertó que, si bien la oposición tiene derecho a protestar en democracia, las nuevas generaciones deberían evitar que se repitan dictaduras como la de Banzer, que con sus siete años de vigencia (1971-1978) fue la más larga en la historia boliviana.

Para los organizadores del paro, en cambio, la democracia estaría en riesgo por la habilitación de la nueva candidatura presidencial de Morales, decidida por el TSE contra el mandato de un referendo de 2016 que rechazó la reelección indefinida, pero avalada luego por el Tribunal Constitucional.

Según tres encuestas de intención de voto publicadas en el último mes, Morales estaría a un paso de asegurar su reelección en primera vuelta, con 40% de respaldo electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала