América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CICIG destaca aportes a la institucionalidad de Guatemala en informe final del mandato

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destacó sus aportes al fortalecimiento de las instituciones de ese país, al presentar el informe final de sus 12 años de labor que concluirá en dos semanas.

"Estos 12 años de trabajo han demostrado que la lucha contra la impunidad no procede en forma lineal, sino con avances y retrocesos, en el contexto de la interrelación de instituciones y actores sociales", afirmó el comisionado Iván Velásquez a través de un video, pues el Gobierno de Guatemala le impide entrar al país.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La CICIG dejará de ser querellante en procesos fiscales de Guatemala ante fin de mandato
Velásquez precisó que la CICIG, que encabeza desde 2013, propició la desarticulación de 70 estructuras criminales, presentó 120 casos de alto impacto y un centenar de solicitudes de desafuero (retiro de la inmunidad a funcionarios), mientras unas 1.540 personas fueron sindicadas en investigaciones del Ministerio Público.

El jurista colombiano aseguró que la CICIG, creada por acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), generó en la gente esperanza de reconciliarse con el sistema en su conjunto, y en especial con las instituciones, en la medida en que veía que era posible luchar contra la corrupción, y que nadie estaba por encima de la ley.

"En Guatemala se han logrado resultados significativos, no solo en persecución penal, sino en empoderamiento de las instituciones del sector justicia y en la generación de conciencia en la ciudadanía en torno a la relevancia de la independencia judicial", agregó Velásquez.

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG expone red de corrupción en Ministerio de Salud de Guatemala
El también diplomático de 64 años de edad aseguró que la CICIG expuso el mapa y los actores de la impunidad en Guatemala y fortaleció la capacidad de persecución penal en casos de criminalidad compleja.

El fiscal español Carlos Castresana, quien dirigió la CICIG entre 2007 y 2010, estimó en otro mensaje que los guatemaltecos preservarán los ideales de libertad, confianza y compromiso con la justicia que inculcó este mecanismo.

"El miedo ha cambiado de bando, ahora son los criminales los que temen al Estado, y no los ciudadanos, quienes en términos razonables se sienten protegidos por él", aseguró Castresana, para quien la Comisión "es y seguirá siendo un estado de ánimo".

La fiscal general de la República, Consuelo Porras, agradeció el apoyo de la CICIG en el fortalecimiento del Ministerio Público, que aún investiga unos 70 casos presentados por la Comisión.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente del Congreso de Guatemala: la CICIG es un "experimento fallido de la ONU"
Entre 2007 y 2018, la CICIG apoyó al Ministerio Público en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado, y muchos de los casos procesados estaban estrechamente relacionados con violaciones de derechos humanos en el país.

En ese período, los tribunales guatemaltecos empezaron a dictar sentencias contra exjefe militares, y miembros de la policía y el Ejército, incluyendo sus altos mandos.

Con la llegada del presidente Jimmy Morales en 2015, comenzó un cuestionamiento a la labor del mecanismo implementado con la ONU, y el 31 de agosto de 2018 el jefe de Estado anunció que no prorrogaría el mandato de la CICIG.

La fiscal Porras tampoco adoptó las medidas para garantizar la continuidad de entes como la Fiscalía Especial contra la Impunidad, lo cual amenaza a más de 70 casos conjuntos.

'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG: existe una campaña en redes sociales contra lucha anticorrupción en Guatemala
La organización Amnistía Internacional advirtió sobre un retroceso de Guatemala en materia de derechos humanos y acceso a la justicia, debido a las acciones en contra de la CICIG.

Amnistía alertó que el cese de la CICIG y el debilitamiento de las instituciones de justicia y de derechos humanos permiten a las estructuras criminales continuar violando la ley en toda impunidad e incrementa el riesgo de ataques contra defensores de los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала