América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal absuelve a hermano e hijo del presidente de Guatemala acusados de corrupción

© AFP 2023 / Johan OrdonezSammy Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales
Sammy Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El hermano y el hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fueron absueltos de acusaciones de corrupción en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, que investiga la adquisición fraudulenta de canastas navideñas, reportaron medios locales.

"El Tribunal Décimo Tercero Penal absolvió a José Manuel Morales y Samuel Morales, respectivamente hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad", reportó el portal informativo Publinews.

Varios empleados del mencionado Registro eran acusados de simular un evento de compra de alimentos para destinar los fondos —unos 35.000 dólares— a la compra de canastas navideñas al triple de su valor comercial.

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG expone red de corrupción en Ministerio de Salud de Guatemala
"No se demuestra ninguna intencionalidad de parte de José Manuel Morales de defraudar a la institución. No se comprobó su concertación ni se presentó prueba idónea para demostrar que quiso simular el evento", argumentaron los jueces en su sentencia.

El tribunal resolvió además que tampoco fue demostrada la participación de Samuel Morales, hermano del jefe de Estado, en las irregularidades investigadas, las cuales debieron ser sancionadas por la vía administrativa y no penal, agrega la sentencia.

"Para el tribunal el acusado Sammy Morales únicamente prestó sus facturas, no existiendo concertación para defraudar", señaló el diario Prensa Libre.

El Ministerio Público de Guatemala pedía penas de 16 meses a 14 años de prisión, multas y la prohibición de que los imputados desempeñasen cargos públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала