Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Saltando obstáculos: Canal de Panamá cumplió 105 años y superó sus expectativas de ingresos

Saltando obstáculos: Canal de Panamá cumplió 105 años y superó sus expectativas de ingresos
Síguenos en
El Canal de Panamá aumentó sus ingresos durante 2019, a pesar de que sus dos principales clientes se encuentran en una 'guerra comercial' que ya supera su primer año. Luis Alberto Morán, docente y economista jefe de CID Consulting, dialogó con Sputnik sobre los aportes de esta infraestructura a la economía del país.

Cada año unos 13.000 buques atraviesan el Canal que en 1904 revolucionó el transporte marítimo internacional. La ruta interoceánica que une los océanos Pacífico y Atlántico dejó de ser administrada por EEUU en 1999 y desde entonces es controlada por la República de Panamá, país al que le brinda 10.000 puestos de trabajo.

Un buque en el Canal de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
El Canal de Panamá, una hazaña de ingeniería sin igual (fotos)
"Los aportes del año 2018 estuvieron alrededor de 1.703 millones de dólares directos a las arcas nacionales, y absorbió una gran cantidad de mano de obra local. Si uno contabiliza desde el año 2000 a la fecha, los aportes superan los 13.000 millones de dólares. Esto refleja la confianza, estabilidad, y eficiencia de uno de los sectores más importantes del país", dijo a Sputnik el economista panameño Luis Alberto Morán.

Este año los ingresos serán aún mayores. Según declaró a la prensa Jorge Quijano, administrador del canal, desde la ampliación realizada en el 2016, los ingresos no han parado de crecer. De hecho, el ejercicio fiscal que finalizará el 30 de septiembre alcanzará los 2.525 millones de dólares, 41 millones más que en el ejercicio anterior.

El éxito sorprende en un contexto de desaceleración del crecimiento económico global y conflicto comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo: EEUU y China, que hasta el 2018 fueron los dos mayores clientes del canal.

"Una de las ventajas que ha tenido ha sido la diversificación de sus socios comerciales. (…) Si bien es cierto que EEUU siempre lidera las primeras posiciones, fíjense que Japón superó a China como segundo usuario y esto en parte debido a la guerra comercial que se mantiene entre los países mencionados", agregó Morán, quien aclaró que México, Chile y Corea del Sur también destacan como nuevos usuarios fuertes.

Además de los buenos resultados económicos, durante 2019 se registró el mayor récord de
volumen de carga de su historia, con 463 millones de toneladas de productos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала