- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya los esfuerzos del Ejército sirio para eliminar a los terroristas en Idlib

© REUTERS / PoolLa reunión del presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron
La reunión del presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL FUERTE DE BRÉGANÇON, FRANCIA (Sputnik) — Rusia apoya los esfuerzos de las tropas gubernamentales sirias para neutralizar a los terroristas en la provincia de Idlib, en Siria, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de la reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Hubo y se emprendieron varias veces los intentos de atacar nuestra base aérea en Hmeymim justo desde la zona de Idlib así que apoyamos los esfuerzos del Ejército sirio por llevar a cabo las operaciones locales para eliminar esas amenazas terroristas", dijo Putin a los periodistas.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Manual para no perderse en las negociaciones sobre el conflicto sirio en Astaná
El mandatario ruso destacó que "antes de que fuesen firmados en Sochi [Rusia] los acuerdos sobre la desmilitarización de una parte de la zona de Idlib, el 50% del territorio estuvo controlado por los terroristas y ahora, el 90%, y observamos los constantes ataques desde allí".

Además, indicó que las fuerzas terroristas se trasladan desde Idlib a otras partes del mundo.

Por su parte, el presidente de Francia durante una reunión con su par ruso expresó su profunda preocupación por la situación en Idlib.

"Estamos profundamente preocupados por la situación en Idlib, donde la población civil vive bajo los bombardeos. Hay víctimas entre la población civil y Francia está muy preocupada a este respecto", dijo Macron.

El presidente galo subrayó la necesidad de "respetar los acuerdos alcanzados en Sochi".

Ereván, capital de Armenia (Archivo) - Sputnik Mundo
Descubre cómo Armenia contribuyó a la paz en Siria
Al término de la reciente ronda de consultas sobre el conflicto sirio celebrada en la capital kazaja, Nur-Sultán, el 2 de agosto pasado, en Idlib entró en vigor una nueva tregua entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados.

Damasco declaró entonces que respetaría el alto el fuego a condición de que se cumpliera el acuerdo ruso-turco logrado en Sochi en septiembre de 2018, incluida la retirada de combatientes a 20 kilómetros de la zona, así como la retirada de armas.

Sin embargo, después de una serie de infracciones de la tregua cometidas por parte de los grupos armados, el 5 de agosto el Ejército sirio reanudó sus operaciones contra los terroristas en Idlib.

Formato de Normandia sobre Ucrania

Antes de comenzar la reunión con Putin, Macron declaró que espera acordar con su par ruso la celebración de una cumbre en el formato de Normandía sobre Ucrania.

"Examinaremos la situación [en Ucrania] y, posiblemente, prepararemos las próximas reuniones junto con la canciller [alemana, Angela] Merkel y el presidente [de Ucrania, Vladímir] Zelenski en el formato de Normandía", dijo.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
"El presidente ucraniano Zelenski sigue los pasos de Poroshenko en la política sobre Donbás"
Macron además expresó este 19 de agosto la esperanza de que Rusia y la UE creen una nueva arquitectura de seguridad.

"Me refiero al desarme y a otros asuntos; creo que logremos trabajar juntos en la seguridad de nuestro continente", destacó.

El líder francés destacó la importancia de la reunión con Putin "porque hoy vivimos un momento histórico en las relaciones internacionales".

A su vez, en una reunión el presidente ruso subrayó que el formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) sobre la solución de la crisis en Donbás no tiene alternativa.

"En mi opinión, no hay alternativa al 'formato de Normandía'; y, por supuesto, vamos a apoyarlo", dijo Putin.

Agregó que cualquier reunión del Cuarteto de Normandía debe culminar con resultados concretos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Una dura lección para Zelenski: qué es lo que falla en la política exterior de Ucrania
Además, el presidente ruso afirmó que informará a Macron de su conversación telefónica con el líder de Ucrania, Vladímir Zelenski, realizada el 7 de agosto por iniciativa de Kiev.

"Informaré al presidente sobre mis contactos con el recién elegido mandatario de Ucrania. Hay algunas cosas para discutir, que inspiran un optimismo cauteloso", dijo Putin.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Contactos con los países del G7

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Un excanciller francés urge a Europa relanzar las relaciones con Rusia
Putin destacó que Rusia no se opone a los contactos con los países miembros del Grupo de los Siete.

"Cualquier contacto con nuestros socios en cualquier formato siempre es útil; no excluimos nada", dijo.

Agregó que Rusia está lista para recibir "en cualquier momento" a los socios del G7.

Al ser preguntado sobre el posible regreso de Rusia al G8, Putin dijo que es poco probable.

El G8 "ya no existe, ¿cómo puedo regresar a una organización que no existe?", expresó el mandatario ruso.

La próxima cumbre del G7 se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 24 y al 26 de agosto.

Retorno al formato G8

El presidente de Francia vinculó el retorno al formato G8 a la solución de la crisis en Ucrania.

"Está claro que el retorno al G8, así como el retorno a la normalización completa de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE), sucederá cuando la crisis ucraniana se solucione. Es una condición obligatoria", dijo.

Los líderes del G20 - Sputnik Mundo
G20 vs G8: ¿cuál prefiere Rusia?
Macron resaltó que el orden mundial "vive un momento histórico" y es necesario recrear la estructura de seguridad entre Rusia y la UE.

"Las relaciones entre Rusia y Francia, Rusia y la UE desempeñan un papel importante", afirmó Macron.

Además el líder francés reafirmó una vez mas que Rusia es un país europeo y que el mismo confía en Europa, que se extiende "desde Lisboa hasta [la ciudad rusa de] Vladivostok".

Putin comenta las protestas en Moscú

Putin, al comentar las protestas en Moscú, declaró que todos los responsables de provocar los disturbios y violencia deben ser llevados ante la justicia.

El mandatario ruso declaró que nadie "tiene el derecho de violar la ley vigente o llevar la situación al absurdo y provocar enfrentamientos con las autoridades".

"Es una violación de la ley y todos los responsables deben ser castigados de acuerdo con esa misma ley", dijo Putin.

Manifestación de la oposición en Moscú - Sputnik Mundo
Unas 15.000 personas participan en un mitin autorizado en el centro de Moscú
El presidente subrayó que no quiere que las protestas en Rusia se conviertan en algo parecido a las marchas de los llamados 'chalecos amarillos' en Francia.

"No quisiéramos que eso suceda en la capital rusa, y haremos todo lo posible para garantizar que nuestra situación política interna se desarrolle en el marco de la ley", resaltó.

Putin recordó que en julio y agosto tuvieron lugar las manifestaciones autorizadas que, subrayó, se realizaron "pacíficamente y sin excesos".

El mandatario ruso destacó el derecho de cada ciudadano de realizar protestas pacíficas de acuerdo con la ley y llamó a las autoridades a respetarlo.

Manifestaciones en Moscú - Sputnik Mundo
The Economist mete la pata en un artículo sobre las manifestaciones en Moscú
La negativa de la Comisión Electoral de Moscú de inscribir a varios candidatos independientes para las elecciones locales, por no cumplir con los requisitos legales, sirvió de motivo de varias protestas, algunas de ellas, no consensuadas con las autoridades, se saldaron con numerosas detenciones.

El Comité de Investigación ruso abrió casos penales por disturbios y uso de la fuerza contra agentes del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Rusia.

La reconciliación en Libia

Putin destacó la importancia de lograr la reconciliación nacional en Libia.

"Tenemos un tema importante, es Libia; aquí hay que lograr la reconciliación de las partes en conflicto, y me gustaría aclarar la postura de Francia y el presidente de Francia sobre el tema, para coordinar nuestros esfuerzos", dijo Putin a la prensa.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

El papel de París en el retorno de Rusia al Consejo de Europa

Putin declaró que Francia desempeñó un papel principal en el proceso de retorno de la delegación rusa al Consejo de Europa.

El parlamento de Rusia con la bandera del país - Sputnik Mundo
Rusia gana la batalla del Consejo de Europa
"El apoyo de Francia desempeñó un papel no solo importante sino principal en una serie de cuestiones, incluido [...] el retorno de Rusia al Consejo de Europa", dijo Putin.

El presidente confió en que el regreso de la delegación rusa a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) contribuya a construir las relaciones "de pleno formato y de confianza en el continente europeo" y que Francia, a su vez, ayude a Rusia en lo referente a las relaciones con la Unión Europea.

El 26 de junio la PACE aprobó una resolución que confirma la restitución completa de los poderes de la delegación rusa, que le fueron retirados en abril de 2015, después de la reincorporación a Rusia de la península de Crimea mediante un referéndum en el que más del 96% de los votantes habían avalado esta opción.

La prórroga del Tratado START

Putin deninció que Rusia por ahora no ve iniciativa alguna por parte de EEUU sobre la prórroga del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

"Ahora en la agenda está el tema de la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START III. Por ahora tampoco vemos iniciativas algunas por parte de nuestros socios estadounidenses, aunque nuestras propuestas están sobre la mesa", afirmó Putin a la prensa.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Tratado INF, cancelado oficialmente
El mandatario añadió también que Rusia está preocupada por la situación con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el tema de la militarización del espacio.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha anunciado si planea prolongar el acuerdo START III que limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

Este 19 de agosto, el presidente Putin, acompañado de una delegación, llegó a Francia en una visita de trabajo por invitación de su par francés.

Macron recibió al mandatario ruso en el fuerte de Brégançon, residencia presidencial en la Costa Azul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала