- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué es el 'nunchi', el arma secreta de los coreanos?

CC0 / Unsplash / Una mujer coreana en traje tradicional
Una mujer coreana en traje tradicional - Sputnik Mundo
Síguenos en
Algunos dicen que es una forma de leer la mente, aunque no hay nada sobrenatural en este concepto. El 'nunchi' es la alta sensibilidad social de los coreanos, lo que básicamente significa que son capaces de conocer el estado de ánimo de los demás al estar cerca de ellos y hablarles.

Nunchi se traduce literalmente como 'medida del ojo'. En la cultura occidental podría describirse como el concepto de inteligencia emocional.

Emociones, imagen referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Cómo nuestras emociones definen lo que vemos… literalmente
Está estrechamente relacionado con el concepto más amplio de paralingüística, sin embargo, también se basa en la comprensión del propio estado en relación con la persona con la que se está interactuando.

En otras palabras, los coreanos son sensibles a lo que otros dicen indirectamente porque quieren mantener la armonía.

Un nunchi bien afilado y rápido puede ayudarte a elegir la pareja adecuada en la vida o en los negocios, brillar en el trabajo y puede protegerte contra aquellos que quieren hacerte daño. Por el contrario, la falta de él puede hacer que le desagrades a la gente de una manera misteriosa a primera vista.

¿Cómo aplicar el 'nunchi' en la vida diaria?

Nunchi es el arte de entender instantáneamente lo que la gente está pensando para sacar una ventaja.

Una banda musical surcoreana - Sputnik Mundo
La ola coreana, una herramienta de Seúl para el 'dominio mundial'
El objeto de la observación debe ser el espacio en sí mismo y cómo los individuos dentro están actuando y reaccionando. El nunchi en acción es una conciencia de las señales que recibimos de los demás.

Si uno entra en una habitación, tener un buen nunchi significa observar antes de empezar a hablar o a interactuar. ¿Quién está de pie con quién? ¿Quién tiene tres galletas en el plato cuando todos los demás solo han tomado una?

El ser humano tiene poderosos instintos sociales que le dan fuertes pistas sobre la habitación, pero hay que estar atento —más enfocado en los demás que en sí mismo— para poder leerlas.

¿Cómo desarrollar un buen 'nunchi'?

  • Hacer una pausa antes de abrir la boca. Cuando la mente está llena de suposiciones sobre las personas y las situaciones es difícil ver lo que está justo enfrente y comportarse de la manera más apropiada.
  • Los buenos modales siempre son un buen nunchi. Puede ser molesto tener que esperar a que todos se sienten, o tomar la sopa sin salpicar, pero los modales existen para hacer que todos se sientan cómodos. Aportan una sensación de calma y estabilidad a la habitación y a todos los que la habitan.
  • Escuchar lo que no se dice. No hay que tomar las palabras de una persona como un reflejo exacto de sus pensamientos. Mejor es estudiar el contexto y buscar pistas no verbales.
  • ¿Realmente es necesario preguntar eso? Hay que observar la situación porque no siempre hay que hacer todas las preguntas que se tienen en la cabeza.
  • No hay que ignorar la reacción instintiva. A menudo suprimimos la sabiduría de nuestras primeras impresiones porque se nos enseña a dar a todos el beneficio de la duda. Pero los instintos humanos —sentimientos viscerales— han evolucionado a lo largo de millones de años. Está bien juzgar a una persona en base a tu nunchi.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала