América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay reinicia negociaciones con Brasil sobre uso de energía de hidroeléctrica Itaipú

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE), Luis Villordo, anunció a medios locales que se inicia un nuevo periodo de negociaciones con la estatal brasileña Eletrobras respecto de la contratación de potencia de la central hidroeléctrica binacional Itaipú.

"Primeramente vamos a realizar una reunión protocolar, de acercamiento para evaluar la situación. Vamos a reiniciar la negociación. Creo que vamos a salir bien", dijo Villordo a Radio Cardinal.

El presidente Mario Abdo Benítez se enfrentó en las últimas semanas a reclamos opositores de juicio político por un fallido acuerdo con Brasil sobre cómo emplearían los dos países en los próximos tres años la electricidad que genera Itaipú, situada en el río Paraná fronterizo entre los dos países.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento oficialista paraguayo retira el apoyo al juicio político contra Abdo Benítez
El pacto, firmado el 24 de mayo en secreto, estipulaba nuevos términos y disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicaban aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

Tras conocerse el contenido en julio, se desató una ola de renuncias, y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

Villordo aclaró que el único punto a abordar con las autoridades brasileñas es la contratación de potencia para el año en curso, dejando de lado las demás cuestiones planteadas en el acta bilateral de mayo que resultó anulada.

La contratación de energía es una "cuestión prioritaria para dar claridad" de procedimiento a la operativa de la empresa Itaipú Binacional, según Villordo.

Hidroeléctrica brasileña de Itaipú - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso de Paraguay comienza una investigación sobre el polémico acuerdo con Brasil
Aseguró además que "secretismo no va a haber" y prometió que todos los documentos relativos a las negociaciones serán publicados en la página web de la ANDE para brindar "seguridad" a la población.

Puesto que la cancillería brasileña ratificó que el acta bilateral de mayo quedó sin efecto, es posible que Brasil plantee una contrapropuesta, según Villordo.

Este 21 de agosto, los partidos de oposición presentarán al Congreso una solicitud para que se inicie el juicio político contra Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, aunque no contarían con los votos suficientes para iniciar el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала