América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Minera inglesa ofrece $30 millones para aliviar conflicto social en el sur de Perú

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La compañía minera inglesa Anglo American, encargada del yacimiento Quellaveco en el departamento peruano de Moquegua (sur), ofreció abonar 100 millones de soles (30 millones de dólares) para aliviar las tensiones sociales que mantienen a los pobladores en huelga general desde hace una semana.

"Con esta inyección queremos dinamizar y generar trabajo. Queremos ser piezas de cambio y acercarnos más a Moquegua. Con la mayor humildad pedimos mil disculpas, Moquegua; nos separamos un tiempo, pero hoy empieza el cambio para integrarnos mejor", expresó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, Diego Meneses, según informó el diario El Comercio.

Mina de oro en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Inversión minera en Perú superó $2.500 millones en primer semestre de 2019
Este ofrecimiento se hizo en una reunión celebrada con autoridades de Moquegua y las ministras Lucía Ruíz, de Ambiente; Zulema Tomás, de Salud, y el ministro Francisco Ísmodes, de Energía y Minas.

También participó el viceministro de Infraestructura y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro.

Anglo American expresó que los 30 millones de dólares son un adelanto que será depositado a un fondo social, manejado por las autoridades.

Las protestas contra la minera que explota el yacimiento cuprífero de Quellaveco, se generaron por lo que la población considera una serie de incumplimientos de parte de la empresa de sus compromisos sociales, laborales y ambientales.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Perú avala ejecución de millonario proyecto minero en el sur del país
Anglo American se ha comprometido a destinar fondos para la capacitación de pobladores a fin de que puedan ser contratados para trabajar en Quellaveco.

Asimismo, ofreció dar dinero para asociaciones comunales, otorgar preferencia a las empresas moqueguanas como proveedoras de servicios y apoyar programas para combatir la anemia infantil, entre otros.

Con una inversión de 5.300 millones de dólares, Quellaveco es un yacimiento sobre el que se tiene previsto empezar la extracción de cobre en 2022, con una producción calculada en 300.000 toneladas al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала