América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU pide más apoyo para las zonas de Brasil que acogen a refugiados venezolanos

© AP Photo / Eraldo PeresCampo de refugiados venezolanos en Brasil
Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, llamó a la comunidad internacional a apoyar las zonas de Brasil que acogen a refugiados y migrantes de Venezuela, según un comunicado publicado en la página web de la agencia.

"Es vital que los esfuerzos de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil, grupos eclesiásticos y brasileños comunes, cuenten con el apoyo adecuado de la comunidad internacional", dijo Grandi, hablando en la capital brasileña en conclusión de su visita de cuatro días en ese país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados destacó la solidaridad del pueblo brasileño con los refugiados venezolanos, aunque subrayó que "el impacto en las comunidades de acogida en estados como Roraima y Amazonas ha sido abrumador".

Precisó también que en algunas comunidades fronterizas de Brasil, el 40% de los pacientes y el 80% de las mujeres que dan a luz en hospitales son de Venezuela, la misma situación se observa en la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales.

Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Representante de ACNUR afirma que flujo migratorio de venezolanos continuará
Según los datos del ACNUR, actualmente hay más de 180.000 refugiados y migrantes venezolanos en Brasil, mientras unas 500 personas llegan diariamente al estado norteño de Roraima.

El ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones informaron en junio pasado que más de cuatro millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 debido a la grave crisis económica y social que vive su país.

La mayor parte de ese flujo migratorio se ha canalizado hacia países vecinos.

La crisis política se agravó en Venezuela el 23 de enero pasado después de que el opositor Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos, se autoproclamara presidente encargado del país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a Guaidó "marioneta" de Washington y acusó a la Casa Blanca de orquestar un golpe en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала