- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán afirma que no tiene interés en negociar con EEUU

© AP Photo / Carlos Barria/PoolBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — Teherán actualmente no está interesado en mantener negociaciones con Washington, declaró el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, que está de visita en Finlandia.

"Ahora Teherán no está interesado; hay que tener motivos para unas negociaciones entre Estados Unidos e Irán", dijo Zarif en una reunión con su par finlandés, Pekka Haavisto.

Al mismo tiempo, agregó que "Irán sigue abierto al diálogo y la cooperación, pero este periodo llega a su fin".

Petrolero iraní Adrian Darya, conocido antiguamente como Grace 1 - Sputnik Mundo
Irán advierte que la detención de su petrolero traerá consecuencias graves
Además el ministro subrayó que Irán no está interesado en la confrontación y respeta el acuerdo nuclear.

A su vez, la Cancillería iraní comunicó que los dos ministros también abordaron el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex), creado por Francia, Alemania y el Reino Unido, que permita comerciar con Irán tras la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la situación en torno al petrolero Grace 1, detenido en Gibraltar en julio pasado.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varios paquetes de sanciones contra el país islámico.

​Además la situación en la zona del golfo Pérsico se ha crispado en los últimos meses.

El 13 de junio en el golfo de Omán fueron atacados los buques petroleros Front Altair y Kokuka Courageous, supuestamente con torpedos o minas que causaron explosiones e incendios a bordo. Irán niega estar involucrado en el percance.

El petrolero iraní Grace 1 - Sputnik Mundo
EEUU revocará visados de marineros que ayuden a la guardia iraní a evadir las sanciones
Tras ese incidente, los militares iraníes informaron haber derribado un dron estadounidense que violó el espacio aéreo de Irán, pero el Comando Central (Centcom) de EEUU afirmó que el aparato fue abatido sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.

El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales.

El 15 de agosto, el Grace 1 fue puesto en libertad, según las autoridades de Gibraltar, después de que Teherán presentara garantía oficial por escrito de que no iba a infringir las restricciones económicas de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала