- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El fundador de Open Arms afirma que aún hay casos médicos para atender en el barco

© REUTERS / Guglielmo MangiapaneÒscar Camps, fundador de la ONG española Open Arms
Òscar Camps, fundador de la ONG española Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de la ONG española Open Arms, Òscar Camps, reveló que a bordo del barco humanitario fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa, en el sur del Mediterráneo, todavía hay "casos médicos" para atender.

"Disculpen el retraso en nuestras comunicaciones, estamos desbordados atendiendo a las 107 personas que aún llevamos a bordo. Tras 18 días de haber sido rescatadas, aun tenemos casos médicos en la cubierta. Espero comprendan la dificultad de gestionar esta crítica situación", publicó Camps en su cuenta de Twitter.

Después de varias evacuaciones urgentes, la cifra de migrantes a bordo del Open Arms que esperan el permiso para desembarcar en un puerto seguro se redujo de 160 a 107.

Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia - Sputnik Mundo
Salvini acusa a la ONG Open Arms de usar a migrantes como rehenes para atacarle
Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar, por lo que rechazaron la entrada del barco a sus puertos.

Los responsables del Open Arms y otras organizaciones como la ONG italiana Emergency emitieron informes alertando de que la situación a bordo resultaba "insostenible" ya que, ante la situación de incertidumbre, varios de los migrantes intentaron autolesionarse y otros incluso amenazaron con suicidarse.

El 18 de agosto, un grupo de al menos cuatro migrantes se lanzó al agua para intentar llegar a Lampedusa a nado, aunque finalmente fueron interceptados por los socorristas del Open Arms.

Ante esa situación, España ofreció al barco la posibilidad de desembarcar en Algeciras en un principio, y luego en Palma y Mahón que quedan más cerca, pero Open Arms insiste en realizar el desembarco en la isla italiana de Lampedusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала