América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales supremos de Perú piden destituir a miembros del equipo que investiga Lava Jato

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Tres miembros de la Junta de Fiscales Supremos de Perú, órgano más alto de gobierno del Ministerio Público del país sudamericano, han pedido la destitución de dos de los fiscales a cargo de la investigación del caso Lava Jato, informó el multimedio RPP.

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público consultadas por el citado medio, el 16 de agosto se celebró una reunión de la Junta de Fiscales Supremos, integrado por cinco miembros, tres de los cuales habrían planteado remover de sus cargos al coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, y a Domingo Pérez.

Pérez está a cargo de las investigaciones de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), y de la líder del opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal: Ministerio Público peruano busca obstaculizar investigación de Lava Jato
Asimismo, se informó que los fiscales supremos que han pedido la destitución de Pérez y Vela son Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez.

El pedido de destitución se sostendría en un supuesto comportamiento incompatible de los dos miembros del equipo Lava Jato, quienes estarían faltando a su función al emitir a la prensa opiniones de carácter político.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Chávarry y Gálvez tienen nexos con la mafia Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta organización, desarticulada en junio del año pasado, estaba dedicada a delitos de tráfico de influencias, lavado de activos, sobornos, entre otros.

Compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios, el grupo operaba dentro del sistema judicial.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo fiscal Lava Jato de Perú entrega informe sobre devolución de dinero a Odebrecht

Sobre Gálvez pesa una orden de impedimento de salida del país, dictada el 8 de agosto por su relación con la mencionada mafia.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que miembros de Fuerza Popular, incluyendo a Keiko Fujimori, tendrían relación con los Cuellos Blancos del Puerto.

Los otros dos miembros de la Junta de Fiscales Supremos, donde se encuentra la fiscal general Zoraida Ávalos, no se han pronunciado sobre el pedido, indica RPP.

La decisión final sobre la destitución tendrá que tomarla Ávalos.

Vela y Pérez han denunciado en reiteradas ocasiones las intenciones de algunos fiscales supremos de bloquear las investigaciones sobre el caso Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала