- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"EEUU construye a ritmo acelerado una base militar en Paraguay"

"EEUU construye a ritmo acelerado una base militar en Paraguay"
Síguenos en
"Ya está, no es un proceso de mediano plazo. Hay personal militar y se empezaron las construcciones", alertó el diálogo con Sputnik el político uruguayo Juan Raúl Ferreira, al referirse a la ley mediante la cual Paraguay habilitó a que EEUU instale una base militar en la zona de la Triple Frontera con Argentina y Brasil.

Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Plan Cóndor intentó matar en Europa a político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate
Ferreira es hijo del caudillo del Partido Nacional y referente político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate. Fue senador y diputado por el Partido Nacional entre los años 1985 y 1995, y exembajador en Argentina desde ese año hasta 1999 bajo un gobierno del Partido Colorado.

En 2018 se integró a las filas del Frente Amplio por intermedio del Movimiento de Participación Popular que lidera el expresidente José Mujica. No competirá por ningún cargo en las elecciones de octubre, pero hace política todo el tiempo. Por ejemplo desde sus columnas periodísticas en la revista CarasyCaretas.

Uno de sus últimos trabajos se tituló "Nueva intervención de EEUU en la Región".

"Hubo una ley paraguaya que si no fuera trágico el tema sería hasta gracioso, porque es una ley que no tiene parangón, porque es como una confesión de parte", dijo Ferreira. La norma en cuestión habilitó la instalación y presencia militar de EEUU en su territorio, pero en una zona que también involucra a Brasil y Argentina: la llamada Triple Frontera.

"Es un lugar especialmente peligroso por la instalación del crimen organizado desde hace muchos años. Más de una vez EEUU ha elegido los lugares de peligrosidad delictiva como pretexto para instalar bases en lugares estratégicamente importantes para ellos", resaltó el entrevistado.

En este sentido citó una situación similar cuando el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió durante su primer mandato (2000-2005) al mandatario colombiano de aquel entonces.

"Recuerdo la visita del entonces presidente (Álvaro) Uribe para avisar a todos los presidentes América Latina que iba a aceptar la instalación de bases norteamericanas en Colombia con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Y algo similar ha ocurrido en Paraguay", explicó Ferreira.

La mencionada ley aprobada por el legislativo guaraní "tiene un artículo que se refiere a la inmunidad del personal militar que se integre a las bases; y dice, textualmente, que 'se le darán todas las inmunidades diplomáticas necesarias'", cuestionó. Y agregó un nuevo dato que desde el punto de vista jurídico "no tiene parangón".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Islas Galápagos, ¿patrimonio de la humanidad o base militar de EEUU?
"Si a alguien le quedaba alguna duda que son todas, el artículo siguiente dice que sin perjuicio de lo que establece el artículo precedente alguna otra inmunidad que solicite EEUU será concedida automáticamente. Es una cosa que no se puede creer, hasta como técnica jurídica", señaló.

En este sentido indicó que la instalación de la base "se viene desarrollando a un ritmo acelerado. Ya está el personal militar. Y como no surge de un acuerdo sino de una ley paraguaya de autorización no sabemos cuánto personal militar, ni qué infraestructura, maquinaria o tecnología militar será instalada".

"Es una modalidad jurídica nueva, incuso las últimas bases en Colombia fueron objeto de tratados", comparó. Finalmente dijo que le "preocupa la falta de interés que hay por parte de los gobiernos que permiten que EEUU establezca la agenda de prioridades" en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала