Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Deportes de alta competencia: cuando se lleva al cuerpo al límite

Deportes de alta competencia: cuando se lleva al cuerpo al límite
Síguenos en
Nadie duda que hacer ejercicio es saludable y que el sedentarismo es perjudicial. Pero, ¿qué sucede cuando el deporte se convierte en un trabajo? Varios deportistas han tenido que abandonar jóvenes sus carreras debido a lesiones de las que no se han podido recuperar. Sobre esto hablamos con el médico deportólogo Leonardo Schiavone.

Los nominados al premio al mejor jugador de la temporada 2018-2019 - Sputnik Mundo
La UEFA anuncia a los finalistas al premio al mejor jugador del año
Este año dio que hablar el retiro del futbolista uruguayo Rodrigo Mora, delantero en el club River Plate de Argentina. Con sólo 31 años tuvo que dejar el fútbol debido a los dolores de una lesión de cadera, llamada necrosis crónica, por la que fue operado en 2017, y de la que no se pudo recuperar.

Pero este no es el único caso. Cuando el deporte deja de ser recreativo para pasar a ser de alta competencia, y sobretodo si no se toman las precauciones correspondientes, puede ser perjudicial ya que se está exigiendo al cuerpo al máximo de su capacidad. 

"Hay que trabajar para prevenir los factores que generan las lesiones más frecuentes según cada disciplina. En términos generales, el fortalecimiento de los músculos, la coordinación y la técnica minimizan los riesgos", dijo Leonardo Schiavone, médico deportólogo, vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte.  

Destacó también como elementos fundamentales en la prevención de lesiones el descanso adecuado, la buena alimentación y el trabajo individualizado para cada deportista, entre el entrenador y el médico.

Sin embargo, en un reciente comunicado de FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas, se presentó un estudio que demuestra que los jugadores de élite tienen períodos de descanso cada vez más cortos, lo que lleva a una sobrecarga física y mental. 

Entre otras cosas reclaman reducción de viajes intercontinentales, recuperaciones más largas y límites en la cantidad de partidos que se pueden jugar con un descanso menor a cinco días, considerado como el mínimo necesario para evitar lesiones. 

"El deportista de alta competencia muchas veces tiene que convivir con el dolor para poder seguir compitiendo. El rol del deportólogo es tratar de que llegue en las mejores condiciones para la competencia", agregó Schiavone. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала