- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Groenlandia recuerda al mundo cómo se las gastaba EEUU

© AFP 2023 / JONATHAN NACKSTRANDGroenlandia
Groenlandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La idea de Donald Trump de comprar Groenlandia al reino de Dinamarca no tiene posibilidades de prosperar, opina el periodista Piotr Akópov en el periódico ruso Vzglyad. EEUU obtuvo casi la mitad de su territorio por dinero y su presidente actúa "como un hombre de negocios: si algo te puede traer beneficios, hay que comprarlo".

Al principio solo fueron compras a los nativos americanos por los colonos británicos y holandeses, entre otros. Pero cuando EEUU alcanzó la independencia de Inglaterra, la práctica de comprar tierras se hizo más usual: entre 1803 y 1917, los estados de EEUU compraron millones de kilómetros cuadrados.

La compra más grande resultó ser la primera: la compra de Luisiana a Francia. El territorio es hogar hoy de 13 estados. Después les vendieron sus tierras los españoles, los rusos, los mexicanos y los daneses, recuerda Akópov.

"Evidentemente no todos se las vendían voluntariamente", opina. "Los mexicanos perdieron la guerra contra EEUU y los 25 millones que obtuvieron a mediados del siglo XIX como pago solo sirvieron para pasar el mal trago. Y España en 1898 vendió a los estados las Filipinas, a la vez que renunciaban a Puerto Rico y a Guam por haber perdido las guerras", señala.

Rusia vendió por voluntad propia Alaska. También por libre voluntad se cerró el último de los grandes tratos, el firmado en 1917 con Copenhague por el que Washington compraba las conocidas hoy como islas Vírgenes por 25 millones de dólares.

Un barco en Groenlandia - Sputnik Mundo
Groenlandia asegura que el país no se vende
Sin embargo, Akópov ve imposible que Estados Unidos compre Groenlandia. Ni Copenhague cederá ni mucho menos Groenlandia, cuya clase política ya se ha pronunciado y cuya población está incluso a favor de independizarse de Dinamarca. Muchísimo más a favor de no caer en los brazos de otro Estado. Como recuerda el ruso, "incluso 162.000 millones de dólares no encandilarán al Gobierno de Copenhague". Comprar una isla que está en camino de ser independiente es imposible. Además de "muy típico de Donald Trump".

"El concepto de soberanía del Estado se va a ir erosionando cada vez más (…) El propio proceso de la globalización estimula el pasar de la gobernanza a nivel estatal a la gobernanza a nivel subestatal: a nivel de uniones regionales y de uniones interestatales", opina, y añade que "quienes estén solos" no sobrevivirán, por lo que tendrán que transferir el poder económico y luego el político a una entidad superior.

En cualquier caso, prosigue, los anglosajones y los franceses no necesitan comprar nada a nadie. Después de que se cayeran sus imperios coloniales quedaron en su poder muchas islas estratégicamente situadas por el globo. Ahora, los estadounidenses poseen una enorme red de bases desde Guantánamo a Okinawa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала