Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Dr. Doom: "Si EEUU y China estornudan, los otros países tienen algo peor que una gripe"

© AFP 2023 / Spencer PlattBolsa (imagen referencial)
Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El economista Nouriel Roubini, conocido también como Dr. Doom (Doctor Catástrofe) por sus acertadas previsiones sobre la crisis financiera de 2008, explicó qué riesgos corre la economía global en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y qué otros factores influyen en la situación.

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York señaló  en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que los riesgos para el crecimiento global van más allá de la guerra comercial.

"Una guerra comercial, una guerra monetaria, una guerra tecnológica y, obviamente, la consecuencia de una guerra fría geopolítica es un riesgo que se puede generar y también se puede sentir en los sectores públicos y privados. Pero también es el tema de que puede haber de nuevo una insostenibilidad de los créditos", advirtió el economista.

Según Roubini, si no hay un crecimiento global, los créditos se pueden volver aún más insostenibles.

"Básicamente, el riesgo entre la guerra comercial y la guerra tecnológica podría ser ese gran choque, que podría generar un problema dentro del crecimiento y generar una recesión económica a nivel mundial".

Al mismo tiempo, Dr. Doom observó que hay muchos canales de transmisión si hay una recesión global.

"Si tenemos una recesión global y Estados Unidos y China estornudan, los otros países tienen algo peor que una gripe", enfatizó.

En particular, el economista notó que en Latinoamérica hay unos sectores corporativos que tienen mucha deuda en dólares, y, en estos meses, la moneda de estos países puede incrementar la deuda y la problemática.

"Hay alguna posibilidad de que estos riesgos se puedan expandir al sector público y privado y pueda haber deudas que aumenten en algunos países de la región", señaló Roubini.

Otra consecuencia de una confrontación entre Estados Unidos y China podría ser el precio del petróleo en dólares, lo que afectaría la demanda de petróleo.

Specialist Michael McDonnell is reflected in a screen at his post on the floor of the New York Stock Exchange, Friday, March 20, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Fitch: las restricciones comerciales llevarán a una recesión global

"Y si el conflicto no solo es entre Estados Unidos y China, sino que hay una guerra completa entre Estados Unidos e Irán, se podrían generar unos precios del crudo hasta de 100, 120 o 130 dólares por barril", pronosticó el analista.

En particular, en referencia a Colombia, Roubini observó que el país latinoamericano "depende demasiado de lo externo y de la exportación de petróleo".

"Colombia depende no solo de los precios globales del petróleo, sino de las condiciones financieras de Estados Unidos y lo que está ocurriendo con otras políticas de este país", dijo.

Como una solución, el economista sugiere que se puede generar una producción nacional de otros bienes para poder exportarlos, innovar más a nivel digital, tratar de diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo.

"El mundo puede ir hacia arriba o hacia abajo, y en economía puedes estar afectado, pero si hay un mejor movimiento de políticas y un mejor manejo económico, lógicamente podríamos generar algún tipo de resiliencias frente a los cambios", explicó.

Según Dr. Doom, se pueden hacer cosas para mejorar el clima financiero sin importar lo que ocurre en el mundo. "Pero si el mundo entra en una recesión, podría generar un impacto negativo que podría ser disminuido por decisiones políticas adecuadas", subrayó.

"Hay que tratar de generar estas políticas que permitan reforzar el sentimiento de confianza de las empresas. Una economía como la colombiana podría ser afectada lógicamente por el factor global. Sin embargo, generando buenas políticas se puede continuar con este crecimiento", concluyó Nouriel Roubini.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала