- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a tomar medidas urgentes para reducir las tensiones en Hong Kong

© REUTERS / Henry NichollsProtestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) llamó a renunciar a la violencia y tomar medidas urgentes para reducir las tensiones en Hong Kong.

"Es crucial ejercer la moderación, renunciar a la violencia y tomar medidas urgentes para reducir la tensión", dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, citada en el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La diplomática destacó que "la participación en un proceso de diálogo amplio e inclusivo, que involucra a todas las partes interesadas clave, es esencial".

La UE señaló que durante los últimos dos meses, un gran número de ciudadanos ejerció su derecho fundamental de reunión, sin embargo denunció "un número creciente de incidentes violentos inaceptables, con riesgos de más violencia e inestabilidad".

China concentra cientos de vehículos militares cerca de Hong Kong - Sputnik Mundo
China concentra cientos de vehículos militares cerca de Hong Kong
Recordó que las libertades fundamentales, incluido el derecho de reunión pacífica, y el alto grado de autonomía de Hong Kong bajo el principio de "un país, dos sistemas", están consagrados por la Ley Fundamental (que rige Hong Kong) y los acuerdos internacionales y se deben mantener.

La declaración de la UE coincidió con el inicio de otro fin de semana de protestas en Hong Kong.

Miles de personas se reunieron este 17 de agosto en una protesta en el distrito de Kowloon, sin embargo pequeños grupos de manifestantes se separaron de la protesta autorizada para dirigirse al distrito de Mong Kok donde lanzaron huevos y apuntaron con punteros láser a los policías concentrados en la comisaría local.

Además los profesores se sumaron a las protestas de este sábado y marcharon hasta la residencia oficial de la jefa ejecutiva, Carrie Lam.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Los nuevos escenarios del conflicto de Estados Unidos contra China
A la vez más de 400.000 activistas organizaron una marcha progubernametal en el parque de Tamar donde llamaron a los manifestantes a cesar la violencia.

Hong Kong vive desde el 9 de junio una oleada de protestas cuyo detonante fue una controvertida ley de extradición que permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

Los detractores de esta normativa temen la entrega de disidentes políticos a Pekín.

A mediados de junio, el Gobierno de Hong Kong suspendió la polémica ley, pero se negó a revocarla por completo, por lo que las protestas y los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes continúan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала