- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositor zimbabuense viajará a Rusia y China para denunciar la crisis en su país

© REUTERS / Philimon BulawayoProtestas en Zimbabue
Protestas en Zimbabue  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder del mayor partido opositor zimbabuense Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, prevé viajar a Rusia, China y otros países para explicarles la magnitud de la crisis en la nación africana, adelantó a Sputnik el portavoz del MDC, Nkululeko Sibanda.

"El presidente (del MDC) tiene planes de viajar a los mayores centros internacionales, incluidos Moscú y Pekín, algunas capitales de Europa y Occidente, para destacar el alcance del problema" que "está costando millones de vidas y ha amenazado la seguridad alimentaria de millones de personas", explicó.

Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Zimbabue desmiente que Rusia o China hayan interferido en sus elecciones
Según el opositor, en unas semanas Zimbabue podría quedarse sin electricidad y no tiene dinero para comprarla a otros países.

"La situación ha empeorado, ya que en los últimos 12 meses hemos perdido alrededor de 3.000 millones de dólares por corrupción (...) Eso significa que el país no tiene dinero para pagar la electricidad, ni lo tiene para pagar la comida", denunció.

El interlocutor de la agencia aseguró que la oposición continuará sus protestas la semana que viene pese a la prohibición del Gobierno.

Las tensiones se mantienen en Zimbabue desde las elecciones presidenciales celebradas en julio de 2018 en las que ganó el líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Emmerson Mnangagwa, al reunir el 50,8% de los votos.

Presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, y su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia y Zimbabue firman un acuerdo para contrarrestar la financiación del terrorismo
El líder del MDC, Nelson Chamisa, que fue el principal rival de Mnangagwa, obtuvo el 44,3%. Tras el anuncio oficial de los resultados electorales, en Harare estallaron protestas que causaron una veintena de muertos y heridos.

A principios de 2019, el país africano volvió a vivir una ola de violentas protestas –esta vez por la subida del precio del combustible en un 200%– que se saldó con una docena de muertos, casi 200 heridos y más de 400 detenidos, según los activistas de derechos humanos.

Además, el pasado marzo Zimbabue fue castigado por el paso del ciclón Idai que se cobró unas 300 vidas y dejó 4.500 desplazados y 270.000 afectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала