América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano extiende estado de emergencia en Amazonía en lucha contra minería ilegal

© AP Photo / Rodrigo AbdContaminación con mercurio en Perú
Contaminación con mercurio en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano decretó prorrogar el Estado de Emergencia por 60 días en 6 distritos del departamento amazónico de Madre de Dios (sur), en donde se realizan operaciones para combatir la minería ilegal.

"Se decreta prorrogar el Estado de Emergencia por el término de sesenta días calendario, a partir del 18 de agosto de 2019, declarado en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia del Manu, y en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios", se afirma en el Decreto Legislativo publicado en el diario local El Peruano.

El campo minero en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Oro peligroso: la nueva fase de la lucha contra la minería ilegal en Perú (fotos)
El Gobierno establece que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas mantendrán el control interno de la zona, además que se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, así como la inviolabilidad de domicilio y el derecho de reunión y libre tránsito.

En febrero, el Gobierno implementó el plan Mercurio 2019 en dicha zona, con la intervención de 300 soldados y 1.200 policías para erradicar la minería ilegal.

Desde entonces, se han establecido en el área 3 bases militarizadas, así como la presencia constante de funcionarios de la Fiscalía.

El plan busca acabar con la contaminación ambiental que produce la minería ilegal, principalmente por el empleo de mercurio para obtener oro y que se vierte en los ríos.

Asimismo, busca combatir delitos relacionados como el narcotráfico y la trata de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала