- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Paraguay: el gobierno enfrenta la protesta social y la presión de Brasil

Paraguay: el gobierno enfrenta la protesta social y la presión de Brasil
Síguenos en
La renegociación del acuerdo binacional de Itaipú desata tensiones internas en Paraguay y también con el vecino gobierno de Brasil. La periodista Gabriela González de ABC Color dialogó con 'GPS Internacional'.

¿Se aleja la posibilidad del juicio político?

"Con el acuerdo entre el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes prácticamente ya se descarta la posibilidad de juicio político porque llegan a la mayoría de votos en el Congreso y no se va a lograr la convocatoria", señaló González.

"Pero hay una presión social y una serie de manifestaciones en diferentes puntos del país que si recrudecen podría obligar a que revea esta decisión, teniendo en cuenta el antecedente cuando Cartes quería hacer una enmienda de la Constitución y la presión ciudadana le hizo no candidatearse", agregó.

Una renegociación clave desde lo político y lo económico

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El primer año de Abdo Benítez en Paraguay entre menor crecimiento y crisis de gobernabilidad
"Se realizaron cambios en el gabinete y se creó una comisión investigadora que prácticamente es oficialista porque es una mayoría de colorados en un acuerdo con los liberales. Y se están realizando también una serie de cambios en la ANDE con personas confiables, porque antes había gente con trayectoria política y no precisamente técnicos", indicó la periodista. "Se está avanzando en lo que es el acuerdo binacional de Itaipú. Recordemos que al cumplirse 50 años de la firma del tratado de creación de esta hidroeléctrica es que se puede renegociar. Los términos no eran favorables para Paraguay porque recibe poco en el pago de electricidad, por eso es tan importante para el país y por eso se generó toda esta crisis política", subrayó.

"Este año Paraguay está en una situación más complicada porque se registraron inundaciones y se perdieron muchos cultivos, los precios de los commodities no fueron favorables y esa situación afectó la economía nacional. El comercio está prácticamente estancado y no hay circulante. Son condimentos para que la popularidad de Abdo Benítez haya caído drásticamente", dijo González en entrevista con Sputnik y radio M24.

Protestas en Hong Kong: "la desestabilización busca frenar la proyección estratégica de China"

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Pekín insta a Washington a dejar de entrometerse en los asuntos de Hong Kong
Además en 'GPS Internacional', el sociólogo y analista geopolítico Walter Formento abordó las protestas en Hong Kong y los actores involucrados. "No hay que olvidar sobre Hong Kong centralmente el tema de la city financiera, una de las grandes del mundo junto con la de Londres y Nueva York. El hecho de que allí dentro los grandes jugadores financieros globales empiecen a desarrollar un proceso donde se generan inestabilidades al interior de la China continental produce graves enfrentamientos", indicó Formento. "La presencia de otros actores internacionales va tensando la escena al interior de China y que guarda relación con el desarrollo de las tensiones mundiales en un momento crítico", agregó.

"No hay condiciones para establecer un cerco a China. Lo que hay son distintos puntos de desestabilización para que la proyección de la estrategia de Pekín de la Nueva Ruta de la Seda pueda retrasarse y debilitarse en el tiempo. Ese es esencialmente el único objetivo que pueden tener hoy los actores británicos y norteamericanos con fuerte presencia en Taiwán", destacó el analista.

La literatura y la rehabilitación carcelaria

En el cierre cultural, nos adentramos en la propuesta de la Asociación Civil Nuestros hijos nos esperan, que está integrada por reclusos que asistían a un taller literario en una de las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación de Uruguay y tiene como objetivos producir literatura infantil y comercializar los libros al público en general. Conversamos con Gabriel Camilo, presidente de la Asociación.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала