América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un pastor evangélico coreano se suma a la carrera presidencial en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un pastor evangélico nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, se sumó a la lista de candidatos opositores que tratarán de impedir la tercera reelección consecutiva del presidente Evo Morales en los comicios generales del 20 de octubre.

"Chi Hyun Chung es el candidato invitado del Partido Demócrata Cristicano [PDC], invitado del PDC, es un candidato nuevo, como quiere la gente, para iniciar la construcción de una nueva Bolivia democrática", dijo el presidente de ese partido, Luis Ayllón, en una declaración divulgada por un vocero de la agrupación.

El presidente boliviano Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales asegura que respetará resultado de elecciones generales de octubre en Bolivia
Ese anuncio sustituyó a un acto formal de presentación del candidato que había convocado el PDC en La Paz y terminó suspendido por enfermedad del jefe del partido, según informaron medios locales.

El coreano, quien llegó a Bolivia en 1992, a sus 12 años de edad, y es médico titulado en universidades locales, reemplaza al expresidente Jaime Paz Zamora quien renunció hace dos meses a la candidatura demócracristiana.

Chi Hyun Chung es el segundo candidato presidencial de origen asiático en la historia boliviana, luego del ingeniero civil Michiaki Nagatani, hijo de inmigrantes japoneses, quien compitió contra Morales en 2005.

Con la designación del candidato del PDC quedaron confirmadas las nueve candidaturas presidenciales habilitabas para los comicios de octubre.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció para el sábado, al completarse la cuarta semana de campaña, una masiva proclamación de Morales y su vicepresidente Álvaro García.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Economía
Analista: Evo Morales prioriza su gestión económica en campaña electoral
Morales es el único candidato que ha encabezado actos callejeros multitudinarios de campaña, en tanto que los opositores parecen preferir caminatas y reuniones en escenarios cerrados.

El gobernante participa también, casi a diario, en diversos actos en los que se mezclan la gestión gubernamental y el proselitismo.

Según tres encuestas de intención de votos divulgadas en el último mes, Morales estaría a un paso de asegurar el mínimo de 40% de votos necesario para ganar la reelección en primera vuelta.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) aparece como el opositor mejor ubicado, con una preferencia de entre 22 y 26%.

En esos mismos sondeos, el PDC aparecía con menos de 1% de respaldo, con riesgo de perder su personería electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала