- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán protesta ante la India por violaciones del alto el fuego en la Línea de Control

© AP Photo / Mohammad SajjadSoldado pakistaní (archivo)
Soldado pakistaní (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán protestó ante la India por las violaciones del alto el fuego en la llamada Línea de Control que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, reportó el canal Geo News.

Mohammad Faisal, responsable del área del Sur de Asia y portavoz de la Cancillería pakistaní, convocó al alto comisionado adjunto de la India, Gaurav Ahluwalia, para condenar lo que calificó de "violaciones no provocadas del cese el fuego"  en los sectores de Lipa y Battal.

El personal de seguridad en las calles de Srinagar, Cachemira - Sputnik Mundo
Tensión en el Himalaya: India reanima la bomba de Cachemira
Estas infracciones causaron en las últimas 24 horas la muerte de al menos dos civiles, según Geo News, y cuatro soldados pakistaníes, según el portavoz del Ejército, Asif Ghafoor.

Faisal insistió en que la India ordene a sus tropas respetar el alto del fuego y permita al Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (Unmogip, en inglés) que cumpla con su mandato acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

A principios de este agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

Soldados de la India en Cachemira  - Sputnik Mundo
"La India con sus acciones unilaterales cambió el statu quo en Cachemira"
Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

La situación en Cachemira se debatirá este 16 de agosto en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Pakistán.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала