- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición paraguaya presenta semana próxima solicitud de juicio político contra presidente

© Sputnik / Ramil Sitdikov  / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los partidos de oposición de Paraguay presentarán el 21 de este mes al Congreso una solicitud para que se inicie un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

"A pedido de la ciudadanía, los partidos de oposición solicitamos a nuestros parlamentarios promover el tratamiento del juicio político el 21 de agosto. A partir de este momento declaramos permanentes las movilizaciones ciudadanas en todo el territorio nacional. Juicio político ya", afirmó en su cuenta de Twitter el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Manifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos paraguayos se manifiestan en Asunción para exigir juicio político a presidente
Abdo Benítez, de la derechista Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, cumplió el jueves un año al frente del Gobierno en medio de reclamos opositores de juicio político por un fallido acuerdo con Brasil para la contratación de potencia de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú.

El pacto, firmado el 24 de mayo en secreto, estipulaba nuevos términos y disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicarían aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

Tras conocerse el contenido en julio, se desató una ola de renuncias, y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

Pero la oposición paraguaya presentó igualmente denuncias para iniciar un juicio político al presidente, aunque de momento no tiene los votos necesarios para iniciar el proceso en el Congreso.

Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 70% de los paraguayos rechazan gestión de Abdo Benítez
El presidente dijo el viernes que "no le hace bien a la república utilizar la herramienta del juicio político, es una herramienta constitucional, pero no le hace bien tener esto como una amenaza permanente al presidente de la República", según cita del diario La Nación.

La inestabilidad también perjudica el estado de derecho, el sistema republicano y la democracia paraguaya, observó el mandatario.

Durante el correr de la semana hubo manifestaciones y cortes de rutas en diferentes partes del país en reclamo de juicio político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала