América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mueren cinco personas en playa al norte de Cuba a consecuencia de descarga eléctrica

CC0 / Pixabay / Una tormenta eléctrica (imagen referencial)
Una tormenta eléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un rayo provocó la muerte de cinco cubanos en la playa La Puntilla, de Santa Cruz del Norte, a 65 kilómetros al este de la capital cubana, confirmó el diario local Granma.

"Cinco personas fallecieron —dos adultos y tres menores—, tras recibir una fuerte descarga eléctrica este jueves [15 de agosto], sobre las 3:30 de la tarde, en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, Mayabeque (noroeste)", publica el sitio web del periódico cubano.

La nota agrega que otro menor de edad fue trasladado el policlínico de la localidad, donde recibió servicios de urgencia en y luego de ser estabilizado, fue trasladado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital de la isla.

Unos rayos en el cielo - Sputnik Mundo
Ataque deslumbrante: una docena de rayos impactan en el mismo lugar en unos segundos (vídeo)
Según Manuel Iturralde, presidente de la Sociedad Cubana de Geología, en declaraciones ofrecidas hace unos meses a la emisora Radio Progreso, Cuba es uno de los países más afectados del mundo por el efecto de los rayos, debido a la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en esta temporada del año.

El científico explicó que las descargas eléctricas están asociadas a las tormentas locales severas y los meses de más incidencia son los del verano (de mayo a octubre).

La mayor cantidad de descargas eléctricas se concentra en el norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el oeste de Matanzas, todas en el occidente de la isla, y tienen lugar de manera más acentuada durante el periodo lluvioso, precisa la nota de Granma.

Según cifras oficiales, de 1987 a 2011 fueron reportadas 1.522 víctimas a consecuencia de rayos o descargas eléctricas, y es la principal causa de muerte por fenómenos climatológicos en Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала