EEUU sanciona la industria nuclear china: ¿palos en las ruedas o robo tecnológico?

Síguenos en
El 14 de agosto EEUU anunció que incluía a cuatro empresas chinas del sector de la energía nuclear en su nueva lista negra comercial. ¿Quiere EEUU poner palos en las ruedas a las compañías chinas en el mercado de materiales y tecnología nucleares usando sanciones?

EEUU ha acusado en concreto a China General Nuclear Power Group y a sus subsidiarias, China General Nuclear Power Corporation (CGNPC), China Nuclear Power Technology Research Institute y Suzhou Nuclear Power Research Institute de haber adquirido o robado tecnología avanzada estadounidense para cubrir las necesidades nucleares de China.

Oficiales de policía de tráfico chinos caminan junto a una bandera estadounidense en un coche de la embajada en Shanghái - Sputnik Mundo
Economía
EEUU reduce su dependencia tecnológica de China, pero sigue a su merced
La última lista negra también incluye a 17 empresas de otros 10 países, recuerda a Sputnik el experto del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing Gong Hongliang. Estos son Rusia, Armenia, Bélgica, Canadá, Georgia, Malasia, los Países Bajos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

"Asumo que pueden existir razones relacionadas con la cuestión nuclear de Irán. La lista negra incluye a muchas empresas, incluidas las de países como el Reino Unido, por lo que hay una alta probabilidad de que estas empresas [chinas] sancionadas estén asociadas al comercio de Irán en la industria nuclear", aventura el analista chino.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán califica las sanciones de EEUU de crimen de lesa humanidad
A día de hoy la posición de Estados Unidos sobre la cuestión nuclear iraní no está en línea con las de otras grandes potencias, entre ellas, la del Reino Unido, recuerda. Este y otros países esperan continuar implementando el acuerdo nuclear iraní que se alcanzó en 2015. Por eso Gong cree que las sanciones de Estados Unidos pueden estar vinculadas a Irán.

Las sanciones de Estados Unidos tienen como objetivo, opina, destruir a la competencia en el mercado mundial de materiales y de tecnología nuclear. En otras palabras, cree que Estados Unidos está tratando de limitar las oportunidades de las empresas chinas.

"La diferencia entre el uso militar y civil de la tecnología nuclear es difícil de distinguir, por lo que las acusaciones de que se usan con fines militares en China están motivadas en su mayor parte por motivos políticos. Además, la cooperación en el ámbito de la tecnología nuclear civil es un negocio muy lucrativo", explica a Sputnik.

Un minero de cobalto en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Economía
El metal del siglo XXI, otra herramienta de China para presionar a EEUU
Añade que por esta razón Estados Unidos no quiere que las empresas chinas se beneficien de este mercado. Estados Unidos puede estar "decidido a impedir que las empresas chinas hagan negocios" 'nucleares' con otros países y está tratando de evitarlo mediante sanciones.

El redactor jefe de la revista rusa Club Nuclear y miembro del Consejo Científico del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa Antón Jlopkov cree que China acabará durante los próximos años entrando de lleno en el mercado mundial y se convertirá en uno de sus mayores protagonistas.

A la competencia se la puede "desacreditar", dice, "como Estados Unidos ha intentado de vez en cuando hacer con la industria nuclear rusa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала