América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente chileno insiste en que es necesaria una nueva ley antiterrorista

© AP Photo / Eraldo PeresSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su país necesita una nueva ley antiterrorista para contar con instrumentos más eficaces en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

"Quiero pedir la colaboración de todos mis compatriotas. Necesitamos una nueva Ley Antiterrorista, necesitamos tener más eficacia", afirmó Piñera durante su visita a las Fuerzas Armadas en la frontera con Bolivia, según informó Presidencia en un comunicado.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aseguran que las bombas enviadas a Santiago estaban hechas "para matar"
Asimismo, dijo que en el combate contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado va a "utilizar todas las herramientas de la ley y las instituciones de la República.

El 26 de julio pasado, Piñera ya había hecho un llamado a los parlamentarios a que aprueben un proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista tras el ataque explosivo en la comisaría de Carabineros (policía militarizada) en Santiago en la que el 25 de ese mes explotó una bomba, dejando a ocho policías lesionados.

El proyecto al que hizo referencia Piñera es el que redactó y envió su Gobierno el año pasado, que establece una serie de cambios destinados a darle más facultades a las policías para investigar delitos vinculados al terrorismo.

Entre las medidas están: cambiar la definición de terrorismo, haciéndola más concreta y menos interpretable, la incorporación de agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, la facultad de intervenir comunicaciones, más protección y seguridad a testigos, entre otras.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía descubre paquete explosivo en Chile dirigido a exministro
La Ley Antiterrorista fue creada en la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y establece, entre otras cosas, penas más altas para los responsables y le da la posibilidad a la Fiscalía de utilizar testigos protegidos.

Esta ley ha sido criticada por diversas organizaciones civiles, indígenas y parlamentarias, debido a que en los últimos años se ha utilizado para investigar a comuneros mapuches acusados de perpetrar ataques incendiarios.

También esas agrupaciones critican que muchas de las investigaciones en las cuales se ha aplicado esta ley en La Araucanía (centro) fueron solo simples delitos, y no actos terroristas.

"Cuando un país enfrenta a un enemigo tan poderoso, tan implacable que produce tanto daño como son la droga y el narcotráfico el Presidente tiene la obligación de combatirlo con toda la fuerza de la ley.Y en esta guerra contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la delincuencia, contra el crimen organizado no va a haber ninguna contemplación, ni ninguna duda", agregó.

Un paquete de cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Supuesto vínculo del Partido Socialista de Chile con narcos es "un cáncer"
Además señaló que casi dos tercios de la droga que ingresa a Chile lo hace por la frontera norte.

Por otra parte destacó la importancia de la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía para proteger la frontera y brindar aviones de vigilancia tripulados y no tripulados, radares, visores diurnos y nocturnos, logística y capacidad de transporte.

El 19 de julio Argentina, Brasil y Paraguay acordaron una alianza con EEUU contra el terrorismo.

Presidencia agregó que, en lo que va de este año, se han desarticulado 35 bandas criminales y se han incautado 859 kilos de droga.

Piñera realizó la visita acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el de Defensa, Alberto Espina, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y jefaturas y efectivos de Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала