América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide a EEUU luchar contra la discriminación y el racismo tras tiroteo en El Paso

© REUTERS / Jose Luis GonzalezCeremonia luctuosa en El Paso
Ceremonia luctuosa en El Paso - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México exhorta a las autoridades de EEUU a luchar contra la discriminación racista a raíz del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas (EEUU, sureste), el 3 de este mes, donde murieron 22 personas, ocho de ellas de ese país latinoamericano, informó la cancillería en un comunicado.

"México emprenderá acciones legales hacia el autor de este acto terrorista, que fue en contra de ciudadanos mexicanos, además se solicitará la cooperación de EEUU para que se determine si hay otros sujetos involucrados, incluyendo organizaciones de supremacía blanca", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, consigna el texto.

Banderas de EEUU y México en el lugar del tiroteo en El Paso, Texas - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan intercambiar pesquisas por ataque en El Paso
El funcionario habló en un discurso pronunciado en una ceremonia luctuosa celebrada en esa ciudad la noche del miércoles.

La cancillería reseñó que Seade expresó que "estos horrores, cometidos sobre la base de una retórica racial, nativista y antimexicana son todo lo contrario del mundo que queremos construir".

Agregó que las autoridades condenan "firmemente esta tragedia" y que no descansarán "hasta que se tomen medidas para que nunca más se repita un acontecimiento como este".

Seade llamó a las autoridades estadounidenses y a la comunidad hispana en EEUU a trabajar juntos "en contra de todas las formas de discriminación y odio".

Al acto asistió el secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, y el alcalde de la ciudad fronteriza de El Paso, Dee Margo.

Firearms are shown for sale at the AO Sword gun store in El Cajon, California - Sputnik Mundo
López Obrador insta a endurecer el control sobre las armas en EEUU
A la ceremonia asistieron además líderes religiosos y autoridades de estados fronterizos mexicanos, ante quienes Seade dijo que la comunidad hispana debe unirse en solidaridad "alzar su voz y convocar a organizaciones hispanas a una asamblea general", para coordinar acciones conjuntas en los próximos días.

A raíz de la masacre, este viernes se celebrará en la Ciudad de México una conferencia de representantes de países de habla hispana que tienen comunidades en EEUU para promover la defensa de la cultura hispanoamericana.

Altos funcionarios de las fiscalías generales de ambos países se reunieron el miércoles en la capital mexicana para compartir información de las pesquisas, con base en las cuales México denunciará judicialmente el atentado como un "acto terrorista" contra la comunidad mexicana en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала