- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Exteriores yemení suspende su trabajo en Adén por acciones separatistas

© AFP 2023 / Saleh Al-ObeidiSituación en Adén, Yemen (archivo)
Situación en Adén, Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen declaró que a partir de este jueves termina su labor en la capital temporal, Adén, por ataques separatistas.

El 10 de agosto, las fuerzas del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control de las bases militares en Adén, casi todos los organismos estatales y el palacio presidencial de Maashiq.

"La Cancillería lamenta haber suspendido el trabajo de su oficina en la capital temporal, Adén, a partir del 15 de agosto", dijo el ministerio en su cuenta de Twitter.

La situación en Yemen - Sputnik Mundo
Los separatistas que se adueñaron de Adén buscan crear una administración en el sur de Yemen
Se precisa que la oficina sigue prestando servicios consulares a los ciudadanos.

La Cancillería subrayó que su oficina volverá a funcionar después de que la situación en Adén se normalice.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno yemení una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada principalmente por países del golfo Pérsico.

Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

Banderas de Yemen - Sputnik Mundo
Autoridades de Yemen plantean condición para iniciar el diálogo con separatistas en el Sur
En 2017 en Adén paralelamente fue creado el separatista Consejo de Transición del Yemen del Sur, encabezado por el exgobernador de la provincia de Adén, Aidarus Al Zoubaidi.

El 7 de agosto comenzaron los enfrentamientos entre las tropas del presidente Hadi y las fuerzas del Consejo de Transición. Murieron al menos 40 personas y otras 260 resultaron heridas.

En la noche del 10 de agosto Arabia Saudí se ofreció para acoger las negociaciones entre las partes en conflicto. Los separatistas yemeníes aceptaron cesar el fuego y participar en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала