- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno chileno critica proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile cuestionó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, señalando que podría generar un aumento del 11,1% en el costo laboral de las empresas y causaría una pérdida de 303.000 puestos de trabajo.

"Una baja de 45 a 40 horas semanales sin flexibilidad, generará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas (...) lo que generaría un efecto negativo de 303.000 empleos", afirmó el Ministerio de Hacienda en un documento difundido por el medio local BíoBío.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos habitantes de Santiago de Chile están desempleados?
A comienzos de 2017, un grupo de parlamentarios comunistas encabezados por la diputada Camila Vallejo presentó un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo, reduciendo la jornada laboral actual de 45 horas a la semana a 40, sin reducir los sueldos.

Durante todo este tiempo la iniciativa permaneció sin avances en el Congreso, pero hace tres semanas el proyecto comenzó a discutirse y el 24 de julio fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, quedando ad portas de poder ser discutido y votado por el pleno de la Sala.

La encuestadora Cadem reveló el 6 de agosto que el proyecto de ley cuenta con el apoyo del 73% de los chilenos.

Los parlamentarios que promueven el proyecto han argumentado que Chile es uno de los países donde más horas se trabaja al año en el mundo, y que esta iniciativa busca entre otras cosas, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, su salud mental y el ausentismo laboral por estrés.

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
Chile lanza programa para disminuir el trabajo infantil
Por su parte, el Gobierno de Chile decidió impulsar otro proyecto de ley que ellos mismos ya habían ingresado el año pasado al Congreso y que también estaba sin movimiento, que reduce la jornada laboral de 45 a 41 horas, pero con condiciones de flexibilidad y adaptabilidad laboral, permitiendo que los empleados trabajen cuatro días y descansen tres.

Actualmente, el promedio de horas de trabajo al año en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al cual pertenece Chile, es de 1.734 horas al año.

En Chile, el promedio es de 1.941 horas de trabajo al año por persona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала