- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador pakistaní en Rusia confirma reunión de la ONU sobre Cachemira

© AP Photo / Mary AltafferConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Pakistán en Rusia, Qazi Khalilullah, confirmó que el 15 de agosto a petición de Islamabad se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se dedicará a la situación actual en torno a Jammu y Cachemira, la región disputada por la India, Pakistán y también China.

El 14 de agosto la presidenta de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Joanna Wronecka, declaró que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Cachemira será el 16 de agosto.

"Pakistán se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU y mañana a nuestra petición se realizará una reunión" que se centrará en el cambio unilateral del estatus de Cachemira por parte de la India, dijo el diplomático en un evento conmemorativo 'El Día Negro para Cachemira' en la embajada en Moscú.

Protestas en Cachemira - Sputnik Mundo
El primer ministro de Pakistán advierte que Cachemira podría convertirse en otra Srebrenica
El 5 de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

El personal de seguridad en las calles de Srinagar, Cachemira - Sputnik Mundo
Tensión en el Himalaya: India reanima la bomba de Cachemira
Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала