- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Crisis en el Mediterráneo: "Hay muchos tratados internacionales que hoy son papel mojado"

Crisis en el Mediterráneo: "Hay muchos tratados internacionales que hoy son papel mojado"
Síguenos en
El ministro del Interior, Matteo Salvini, ordenó bloquear el atraco del barco en el puerto de Lampedusa. España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo participarán en el reparto de los 147 rescatados, hacinados en la nave hace 14 días. En Órbita dialogó con Manuel Blanco, integrante de la ONG rescatista Proem Aid.

Los 147 migrantes, que suman 14 días varados en el barco de bandera española Open Arms, cuentan con un mínimo de seis países europeos dispuestos a recibirlos. España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo se comprometieron a acoger a las personas hacinadas en pobres condiciones en la nave.

"Una vez más, nuestros socios europeos nos echan una mano", dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Pero ni este compromiso bastó para que Italia permitiese al barco atracar en puerto de la isla de Lampedusa.

Además del Open Arms, se encuentran en alta mar otros dos barcos humanitarios: el Alan Kurdi y el Ocean Viking. La mayor parte de las personas en estos barcos huyen de sus países en África tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

"La situación en el Mediterráneo es complicada y se agrava con el tiempo, ya que los traficantes de personas lanzan más barcos al mar aprovechando estas condiciones", dijo a En Órbita Manuel Blanco, integrante de la ONG rescatista Proem Aid.

Conte le reprochó al ministro del Interior y viceprimer ministro Matteo Salvini que la política migratoria que lidera se resuma al lema "puertos cerrados" y lo acusó de tergiversar su postura cuando le pidió garantizar la asistencia de los niños.

"Conmigo los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y sus cómplices extranjeros", le contestó Salvini.

Debido al hacinamiento, los migrantes están obligados a permanecer las 24 horas en la cubierta de la nave. Este miércoles 14 soportaron un temporal con olas de hasta 2 metros.

"Hay muchos tratados y convenios internacionales que hoy son, nunca mejor dicho, papel mojado", dijo el miembro de la ONG que lleva adelante el proyecto Agua en la isla griega de Lesbos.Blanco describió la creación de la organización ante la realidad de la crisis migratoria.

"Nace en 2016 cuando con compañeros rescatistas vimos cómo los niños dibujaban el mar, oscuro y con cadáveres. Notamos que tenían un estrés postraumático por esa vivencia tan violenta y decidimos que podíamos hacer algo por ellos".

En otro orden, en Reino Unido el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió el respaldo de fuerzas políticas para impedir que el primer ministro, Boris Johnson, saque al país de la Unión Europea sin lograr un acuerdo previo ante la fecha límite del 31 de octubre.

El laborista propone emitir una moción de censura contra Johnson y liderar un "gobierno interino" para enfrentar el Brexit, para lo que necesita apoyo en la Cámara de los Comunes.

"Esta moción de censura implica que se abre un periodo de 15 días en donde la oposición puede formar Gobierno alternativo. En caso de que fracase, se deben convocar elecciones, pero este calendario lo controla el primer ministro Johnson, quien dijo que lo aprobaría pero después de la fecha del Brexit", indicó a En Órbita Nicolás Pose, magíster en economía política internacional por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Además, en Perú los ministros de Energía, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva, rindieron cuentas en el Congreso sobre la suspensión del proyecto minero Tía María. La convocatoria fue realizada tras conocerse una conversación en julio entre el presidente Martín Vizcarra y las autoridades de Arequipa, lugar donde se realizaría la inversión.

"El tema de Tía María congrega una situación muy tensa. La población, junto con el Gobierno regional, no quieren perder sus recursos. Pero el Estado presiona para que el proyecto se dé, porque hay que exportar materias primas. Algo que hemos hecho durante 500 años", explicó a En Órbita el analista internacional Martín Manco.

El proyecto Tía María compromete una inversión de 1,4 millones de dólares.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала