América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro ironiza sobre corte de Noruega y Alemania a fondo de protección a la Amazonía

© REUTERS / Nacho DoceDeforestación en Amazonía
Deforestación en Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ironizó al decir que Noruega y Alemania no tienen nada que ofrecer a su país, después de que ambos países anunciasen que dejarán de financiar el Fondo Amazonía, que reunía aportes extranjeros para preservar esa selva tropical.

"¿Noruega no es esa que mata ballenas allí encima, en el Polo Norte? ¿Qué también explota petróleo allí? No tiene nada que ofrecernos; toma el dinero y ayuda a Angela Merkel a reforestar Alemania", declaró el presidente, publicó el portal de noticias UOL.

Según la prensa noruega, el Gobierno de ese país anunció el jueves el bloqueo de un equivalente a 134 millones de reales (33,5 millones de dólares) de este fondo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro, sin piedad contra la Amazonía
La decisión se produce después de que el Gobierno brasileño decidiera cambiar la forma de gestión del comité que decide cómo se aplican los recursos para proteger la región amazónica.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, llegó a proponer que el dinero del fondo se usara para indemnizar a propietarios rurales, que son los principales causantes de la destrucción de la selva.

El Fondo Amazonía se nutre de capital extranjero, pero está gestionado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

La semana pasada, Alemania también anunció su salida del fondo, alegando que Brasil no estaba cumpliendo sus compromisos, dado que la deforestación está aumentando rápidamente y el Gobierno no está mostrando interés en combatir el problema.

Bolsonaro reiteró que no aceptará críticas de gobiernos extranjeros referentes a la Amazonía y advirtió que hay muchos intereses ocultos y que Brasil tiene que preservar su soberanía nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала