América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia cierra un paso fronterizo con Chile por ataque de contrabandistas

© AFP 2023 / Franck FifeFrontera entre Bolivia y Chile
Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia cerró el paso fronterizo de Pisiga, en su frontera con Chile, luego de que decenas de contrabandistas y pobladores atacaron con dinamita y piedras un puesto de control conjunto de aduaneros y militares, informó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

"Se ha cerrado la frontera por temas de seguridad, personal de la Aduana se ha replegado (...). El conflicto comenzó a primeras horas de la mañana, se percibe agresividad del pueblo, el Ejército está ahí y en este momento existe una tensa calma", dijo Ardaya en conferencia de prensa.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno insiste en que es necesaria una nueva ley antiterrorista
El incidente en Pisiga, uno de los más activos entre Bolivia y Chile, se sumó a una serie de choques ocurridos en el último año entre contrabandistas y patrullas militares destinadas a luchar contra la internación ilegal de mercaderías.

Esos choques dejaron al menos cinco uniformados y tres civiles muertos, según reportes de medios locales.

Ardaya hizo la declaración después de que medios locales divulgaran imágenes de los disturbios en Pisiga, a unos 450 kilómetros al sur de La Paz, de los que no había reportes de víctimas.

La jefa aduanera dijo que contrabandistas que sufrieron la incautación de varios automóviles y mercadería ilegal lograron el apoyo de hasta 50 pobladores de Pisiga para atacar el puesto conjunto de aduaneros y policías entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves.

"El paso estará cerrado hasta que exista la seguridad necesaria para operar", agregó Ardaya.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia construirá cuarteles militares en fronteras para combatir contrabando
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, dijo desde Pisiga, a donde llegó al mediodía de este jueves, que "los contrabandistas atacaron con alevosía a los militares y quemaron vehículos de una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta Anticontrabando", reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

Ese viceministerio fue creado el año pasado por el Gobierno de Evo Morales como parte de un plan agresivo de represión al contrabando, en el que parecen involucrados no solo comerciantes y transportistas sino también habitantes de pueblos próximos a las fronteras.

El contrabando, que abarca desde ropa y artículos domésticos de segunda mano hasta automóviles y productos electrónicos, causaría a Bolivia un daño de hasta millones de dólares anuales, casi el diez por ciento de su Producto Interno Bruto, según un reciente estudio de la Confederación de Empresarios Privados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала