- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un tribunal italiano permite al Open Arms entrar en aguas italianas

© AP Photo / Valerio NicolosiLos migrantes a bordo del buque humanitario de Open Arms
Los migrantes a bordo del buque humanitario de Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un tribunal administrativo de Lazio permitió la entrada en aguas italianas del barco de rescate de la ONG española Open Arms, según informó la propia organización.

"Un tribunal italiano permite al Open Arms entrar en aguas italianas", informó la ONG en un mensaje publicado a través de Twitter.

​El barco transporta a 147 migrantes rescatados en el Mediterráneo en tres operaciones de salvamento distintas realizadas durante las últimas semanas.

Migrantes en el mar Mediterráneo (Archivo) - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional: estados tienen que retomar misiones de rescate en el Mediterráneo
La primera de las operaciones de rescate se realizó a pocas millas náuticas de Libia y las otras dos cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de la isla italiana de Lampedusa.

Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

Sin embargo, ahora la Justicia italiana decidió anular los efectos del 'decreto de seguridad' firmado por el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, que impedía la entrada de barcos humanitarios en sus aguas.

"El tribunal administrativo italiano admite el recurso de Open Arms contra el decreto de seguridad de Salvini que prohíbe la entrada de barcos humanitarios en sus aguas territoriales sin autorización bajo amenaza de multa de un millón de euros", explicó el fundador de la ONG española, Óscar Camps.

El actor estadounidense Richard Gere en el barco de rescate Open Arms - Sputnik Mundo
El actor Richard Gere lleva víveres al barco de rescate Open Arms (fotos, vídeo)
Según informa el diario italiano La Reppublica en su edición digital, el tribunal italiano argumentó su decisión afirmando que las personas rescatadas se encuentran en una situación de excepcional "urgencia".

De acuerdo con la información ofrecida por la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

Además, la ONG afirmó en las últimas horas que la situación de hacinamiento en el barco se estaba convirtiendo en insostenible, ya que los migrantes —algunos de los cuales acumulan ya 13 días a bordo— se ven obligados a permanecer las 24 horas del día en la cubierta de la nave.

Por ello, ante la "gravedad" del escenario actual, el tribunal permite la entrada del barco en sus aguas territoriales para proporcionar asistencia inmediata a las personas rescatadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала