- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Será la posible salida de EEUU de la OMC menos dañina que la guerra comercial con China?

© REUTERS / Denis BalibouseLogo de la OMC
Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una posible retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendría menor impacto negativo en la economía mundial que su guerra comercial con China, opinó la analista de la agencia de calificación crediticia rusa ACRA, Vasilisa Baránova.

"Cualquier barrera comercial afecta el crecimiento económico mundial; por eso la retirada de EEUU de la organización puede tener efectos negativos en la economía mundial", dijo la experta a Sputnik.

Sin embargo, este impacto no sería tan grave como el que podría provocar un aumento recíproco de aranceles de EEUU y China.

Billete de 100 yuanes - Sputnik Mundo
Economía
China o EEUU, ¿quién está detrás realmente de la devaluación récord del yuan?
Agregó que si EEUU logra firmar acuerdos comerciales bilaterales con otros países sobre la reducción de aranceles, su salida de la OMC tendrá un menor impacto "en la economía mundial y, por lo tanto, en las exportaciones rusas".

A su vez, el economista de la Universidad de Cambridge, Michael Kitson, declaró a Sputnik que una posible retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) repercutirá en el desarrollo económico global.

"El funcionamiento exitoso de la OMC es vital para el funcionamiento eficaz de un sistema de comercio multilateral y la militancia de Trump dañará el comercio mundial y el crecimiento económico", dijo Kitson.

También subrayó que "el problema para la estabilidad global es que Trump es profundamente escéptico con respecto al papel de las instituciones multilaterales; y además ve el comercio internacional como un juego de suma cero, en lugar de un motor de crecimiento mutuamente beneficioso".

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Presupuesto del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Elena Permínova, declaró que Rusia debe elaborar medidas de protección en caso de que Estados Unidos se retire de la OMC.

"Se deben elaborar medidas para proteger la economía en caso del desarrollo negativo de la situación", dijo Permínova.

La retirada de Estados Unidos de la OMC, señaló, reduciría el papel de la organización en la economía global.

A la vez dijo que "las sanciones estadounidenses contra Rusia ya mostraron la incapacidad de la OMC para influir en los Gobiernos de EEUU y de países europeos".

El 13 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país se retirará de la OMC si se ve obligado a hacerlo tras años de supuesto trato injusto por parte de esta organización.

El líder estadounidense ordenó el 26 de julio al representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, que promueva modificaciones en la OMC para impedir que los países en desarrollo saquen ventajas de las debilidades de las normas de la organización.

Un memorándum de la Casa Blanca indicaba que siete de las 10 economías más ricas del mundo, según la medición de su Producto Interno Bruto per cápita, aseguran tener estatus de países en desarrollo: Brunéi, Hong Kong, Kuwait, Macao, Catar, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Contenedores con productos chinos (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU aplaza hasta el 15 de diciembre aplicación de tarifas en algunos productos chinos
China, la segunda mayor economía del mundo, es calificada por Estados Unidos como la principal infractora de las reglas de la OMC desde que se unió a la organización por insistir en que es un país en desarrollo.

EEUU y China han estado involucrados en una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del país asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa.

Desde entonces, ambos países han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала