América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México afirma que deporta menos migrantes centroamericanos de los que ayuda con sus planes

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En los últimos dos meses México deportó menos centroamericanos que la cantidad de personas que se beneficiarán de sus programas sociales, financiados con 100 millones de dólares de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

En los últimos dos meses "ha habido 14.184 personas rescatadas y retornadas a El Salvador, mientras que se crean 20.000 empleos con los programas sociales", dijo Ebrard en conferencia de prensa.

En el caso de Honduras, de donde procede la mitad de la migración indocumentada registrada en el primer semestre de 2019, Ebrard no dio datos de deportaciones.

Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado: estrategia mexicana contra migrantes privilegia uso de fuerza en frontera sur
Sin embargo, indicó que la meta es de 13.000 hondureños que serán beneficiarias del programa Sembrando Vida para cultivos agroforestales frutales y maderables.

Los programas sociales agroforestales servirán para cultivar unas 50.000 hectáreas en cada país.

El otro programa es Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a 7.000 becarios hondureños como aprendices de talleres y pequeños negocios.

La ayuda que ofrece ese programa social servirá para ofrecer 180 dólares mensuales a aprendices de talleres y pequeños negocios.

Migrante camino al albergue de Mexicali, Baja California, México - Sputnik Mundo
América Latina
Joven emprendedor crea un albergue para migrantes en México
Para los agricultores, el subsidio es por 250 dólares, que se otorgarán "de manera progresiva hasta alcanzar el total en diciembre", mientras que la evaluación de la asistencia se realizará a los ocho meses de implementación, en marzo de 2020.

Los destinos de la ayuda son las localidades centroamericanas más conflictivas, que generan más migrantes que intentan llegar a EEUU huyendo de la violencia y la pobreza.

Los municipios hondureños receptores de la ayuda serán San Pedro Sula (norte), La Ceiba (noreste), El Progreso (noreste) y Choluteca (sureste); los salvadoreños serán San Miguel (este), Santa Ana (oeste), Soyapango (centro) y Ahuachapán (oeste); y los guatemaltecos: Malacatán (suroeste), Tacana (suroeste), Coatepeque (suroeste) y Huehuetenango (suroeste), además de los suburbios de las tres capitales nacionales.

Tapachula, Chiapas. Mujer camina en la carretera México 200 rumbo al norte del país. - Sputnik Mundo
Historias migrantes: el sueño americano no existe para quien huye
La Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo es la encargada de ofrecer la ayuda que reparte al menos 30 millones de dólares a cada país del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

México espera que, como parte del acuerdo migratorio bilateral firmado el 7 de junio pasado, EEUU se incorpore al Plan de Desarrollo Integral en esa región desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ebrard afirmó que "si EEUU hiciera lo mismo [ayudar al desarrollo] estaría generando más de 300.000 a 350.000 empleos".

Hasta la fecha hay 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que han expresado su intención de apoyar la iniciativa mexicana.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México responde a Trump que tráfico de drogas está "asociado al consumo"
El 13 de agosto, delegados de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica y México realizaron el Primer Encuentro de Donantes y Cooperantes del Plan de Desarrollo Integral para atender las causas de la migración hacia EEUU.

Esa actividad fue preparatoria de la conferencia internacional prevista para fin de año.

El país anfitrión expuso una 'hoja de ruta crítica de la iniciativa', donde se espera arrancar a la brevedad con los proyectos.

Las autoridades mexicanas han detenido a más de 123.000 inmigrantes indocumentados desde enero al 1 de agosto pasado, mediante una estrategia de contención en marcha, según un informe del Instituto Nacional de Migración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала