América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri anuncia medidas económicas y hace autocrítica: "Les exigí mucho"

© REUTERS / Luisa GonzalezMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció haber impuesto una gran exigencia económica a la población y prometió mejorar la situación con una serie de medidas.

"Haciendo una autocrítica, soy consciente de que el día a día fue una exigencia agotadora para muchos, y desde mi lugar voy a hacer lo imposible para facilitarle las cosas", dijo el mandatario en un mensaje desde la Quinta de Olivos [residencia presidencial], y también señaló: "Les exigí mucho, lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el [monte] Aconcagua, y hoy están agotados, cansados, enojados, llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible".

El mandatario admitió que cuando asumió el Gobierno en 2015 pensó que sería "más fácil", pero señaló que "el punto de partida era como estar en el décimo subsuelo".

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
El peso argentino se deprecia tras el anuncio económico del presidente Macri
"Sé que muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y que no saben que más recortar, de qué más privarse", afirmó.

Además, el presidente anunció un paquete de medidas económicas para llevar "alivio a 17 millones de personas".

Las medidas "van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias", afirmó el mandatario.

Macri decidió realizar una modificación del impuesto a las ganancias, para que los trabajadores reciban 2.000 pesos argentinos más por mes, así como pagos extra de 2.000 pesos en septiembre para monotributistas, informales o desocupados.

Asimismo, prometió un bono de 5.000 pesos para empleados de la administración pública, un aumento del salario mínimo (aún no determinado), el congelamiento del precio del combustible por 90 días, un aumento de la beca estudiantil Progresar y un plan de pagos a 10 años para pequeñas y medianas empresas tengan deudas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sube el riesgo país de Argentina tras el anuncio de nuevas medidas económicas de Macri
El mandatario hizo este anuncio tres días después de las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que la alianza opositora Frente de Todos triunfó con el 47,6% de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

Macri también pidió "disculpas" este 14 de agosto por sus declaraciones en una conferencia de prensa el lunes, en la que responsabilizó al kirchnerismo por las reacciones de los mercados tras los resultados electorales.

El presidente dijo respetar  "profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas", y subrayó: "Los entendí".

"Entiendo su enojo, su cansancio, solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego", afirmó.

El 12 de agosto, la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, perdió 37,9% de su valor, uno de los peores derrumbes de su historia, si bien el 13 de agosto se recuperaba 9,9%.

El peso argentino se depreció el 12 de agosto 25,5% y el 13 de agosto acumulaba otra caída del 5,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала